17 espacios culturales de la Región de Valparaíso se suman a Museos en Verano

Este jueves 12 de enero habrá horario extendido y programación gratuita, una de ellas se realizará en “Escuela abierta” de la zona siniestrada en Viña del Mar.

17 espacios culturales de la Región de Valparaíso se han inscrito para abrir sus puertas este jueves 12 de enero con acceso gratuito, horario extendido y actividades especiales, en lo que será la celebración de Museos en Verano, actividad convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Una tarde de Juegos museo Artequin Viña

Una de las actividades que forma parte de esta programación se realizará en los establecimientos educacionales Presidente Eduardo Frei Montalva de Forestal (jueves 12 a las 12 horas) y Villa Monte de Nueva Autora (viernes 13 a las 15 horas), donde está funcionando la “Escuela abierta” para atender a niñas, niños y jóvenes de las zonas afectadas por el mega incendio de diciembre pasado en Viña del Mar.

Hasta allí llegará un dispositivo de Museo Artequin Viña denominado “Una tarde de juegos”, que contiene puzzles, memorice y set de encuentra las diferencias, que invita a un momento lúdico para que niños y niñas conozcan obras de paisaje, retratos y bodegones, lo que se apoya con material audiovisual sobre los colores y finaliza con el pintado de autorretratos expresivos.

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, explicó que “desde que ocurrió el incendio en Viña del Mar hemos estado trabajando con la comunidad y quisimos que Museos en Verano también estuviera presente en estas acciones llevando una parte de Museo Artequin Viña a la zona alta de Viña del Mar, para que nadie quede fuera de esta fecha. Invitamos además a toda la ciudadanía a ser parte este jueves del amplio panorama de actividades que ofrece Museos en Verano”.

Provincia de Valparaíso

La época estival es una de las fechas donde la Región de Valparaíso recibe la visita de turistas y visitantes que no sólo buscan descansar, sino también panoramas familiares y Museos en Verano 2023 es una excelente alternativa.

El Museo Artequin de Viña del Mar, además de participar en “Escuela abierta”, abrirá sus puertas en la Quinta Vergara ofreciendo dos bloques de actividades. La primera será de 10:00 a 17:30 horas, donde los visitantes que lleguen recibirán un set de instrucciones (autoguía) y podrán recorrer cada una de las salas. Posteriormente, de 11:30 a 16:00 horas, se realizará un paseo por el parque inspirado en el pintor Monet. Y por último, se llevará a cabo el “Taller en patota”, dirigido a todas las edades. Para esto se requiere inscripción previa media hora antes de cada horario presencial, de 12:00 y 16:30 horas.

Otra actividad interesante para visitar es la que propone la Galería Art Paradise, ubicada en Doctor José Grossi 265, Cerro Alegre, Valparaíso. De 15:00 a 19:00 horas se realizará una mediación que incorpora una escultura en el espacio público, mientras que el autor conversará con las y los espectadores sobre su obra. Y de 15:00 a 19:00 horas se llevará a cabo un recorrido por la casona y su sala de exposiciones.

En la sede el Ministerio de las Culturas (Sotomayor 233), el Centro de Extensión (Centex) invita entre las 16:00 y 20:00 horas a recorrer los espacios y exhibiciones actualmente abiertas, además de un recorrido patrimonial por el edificio y/o de una visita mediada por la nueva exhibición “Persistir en la imagen” curada por Paula López Droguett y Rodolfo Muñoz.

El Museo Histórico de Placilla (El Tranque 571, Placilla de Peñuelas) ofrecerá visitas por las colecciones del museo y por la nueva exposición temporal de 10:00 a 13:30 horas, mientras que a las 16:30 horas se presentará el monólogo “Imagen Quebrada”, de Paulina Correa, que aborda el tema del cáncer.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Valparaíso abrirá sus puertas de 11:00 a 13:00 horas, oportunidad en que realizará una introducción a la técnica del grabado utilizando artistas referentes en este ámbito.

En la comuna de Quintero, la Casa Museo Museo Downey tendrá visitas guiadas, donde los asistentes podrán conocer el legado de Juan Antonio Downey, artista que desarrolló una prolífica trayectoria combinando los lenguajes del dibujo, grabado, la pintura, las performances, esculturas electrónicas, el video, la instalación e incluso la computación.

Por último, el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Palacio Rioja de Viña del Mar, tendrán a disposición de los visitantes su exhibición permanente, y se sumó a esta iniciativa la Pulpería Cultural Apolo, espacio inspirado en el patrimonio y norte de Chile, proyectado con arte y folclor.

Museo de Historia Natural

Provincia de San Felipe

La Corporación Cultural de Putaendo realizará un conversatorio de análisis y proyección de actividades 2023 y se exhibirá la exposición de la producción literaria que adultos mayores realizaron el año pasado, consistente en la composición de odas relacionadas con el patrimonio y la cultura local de la comuna. Asimismo, se exhibirá el video motivador “Algunas Bestias” (Neruda – Theodorakis). Las actividades se realizarán de 10:00 a 18:00 horas.

El Museo Comunitario Cáñamo Aconcagua tendrá su exhibición permanente y se realizarán una serie de visitas guiadas, muestras de documentales y música en vivo. Todo esto será de 10:00 a 18:00 horas.

Provincia de Los Andes

El Museo de Bomberos de Los Andes (MUBLAN) abrirá sus puertas de 16:00 a 23:00 horas, oportunidad en que los visitantes podrán conocer la exposición que se exhibe en la institución. Asimismo, a contar de las 19:00 horas se llevará a cabo un conversatorio en el cual se podrán compartir experiencias y rescate identitarios.

El Museo y Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda, que es la casa natal del ex Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda y espacio cultural orientado a difundir, proteger y promover su memoria y legado, también se suma a esta celebración y en esta oportunidad se realizarán visitas guiadas por la exposición. El horario de atención será de 18:00 a 22:30 horas.

Provincia de San Antonio

El Museo de Historia Natural de San Antonio ofrecerá visitas guiadas por las salas de exhibición y área educativa de fauna de 10:00 a 21:00 horas; la inauguración de la maqueta de tiburón primitivo Megalodón en la sala de exhibición de paleontología de 17:00 a 18:00 horas y exploración nocturna por el bioparque para conocer las especies nocturnas que lo habitan, con observación nocturna de la ciudad, de 22:00 a 23:00 horas.

De 10:00 a 17:00 horas permanecerá abierto a público el Monumento Histórico ex Estación de Ferrocarriles de Cartagena. Los visitantes podrán realizar recorridos mediados y podrán disfrutar de la exposición del fotógrafo local Fabián Lagos.

Provincia de Quillota

El Museo Histórico Arqueológico de Quillota atenderá público en dos horarios. El primero es de 15:00 a 20:00 horas y contempla visitas guiadas a la exhibición permanente que dan a conocer la riqueza arqueológica, histórica y bioantropológica de Quillota. De 17:00 a 20:00 horas se podrá realizar una visita guiada por la exposición temporal “Museo en Movimiento”, del Museo Palmira Romano de Limache, que da a conocer el Patrimonio histórico de esa ciudad.

Provincia de Petorca

El Museo La Ligua también se hará presente en esta fecha y tendrá el taller “ArteCreativo”, dirigido a niños y niñas (5 a 7 años) para que se conecten con los patrimonios locales y el territorio de la Provincia de Petorca, desde la experiencia del arte. Esta actividad se desarrollará de 11:00 a 13:00 horas. Posteriormente de 16:00 a 18:00 horas, será el turno de niños y niñas de 8 a 13 años, quienes podrán participar de este entretenido taller.

Museos en Verano es una jornada única y de acceso liberado que hasta este miércoles 11 suma 17 espacios inscritos en la Región de Valparaíso y 150 en todo el país (la inscripción sigue abierta), los cuales se han sumado con programación especial, panoramas que se pueden revisar en www.museosenverano.cl y en ChileCultura.gob.cl.