ANTISEMINARIO Educación Emocional desde el arte. 

Fecha: Jueves 13 de octubre de 2022. 

Este año volvemos a ofrecer una nueva versión de esta instancia de crecimiento y desarrollo para profesionales del mundo educacional, para profes, docentes y todas aquellas personas que trabajan con niñas y niños. Se trata de la 9° versión del Anti Seminario, jornada para docentes en la que se profundizan diferentes temáticas. En esta oportunidad trabajaremos en torno a la educación emocional.

 

Desde inicios de este año, el museo desarrolla la campaña “Educación emocional a través del arte”,  buscando ser un espacio de respeto y valoración de las opiniones, siendo un canal emocional para las niñas y niños, permitiendo espacios de contención de ideas y emociones, y de generar un trato respetuoso y motivacional, con actividades y talleres que permitan a las niñeces reconocer, comprender, expresar y regular lo que sienten, por medio del arte, el juego, la escucha activa y el respeto.

 

El Anti Seminario es una jornada que hacemos año a año y que en sus temáticas recoge problemáticas actuales en torno a la educación formal y no formal. Este año, volvemos a la presencialidad, con talleres y ponencias. Esta versión del Anti Seminario está organizada junto a la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

 

9:00 Inscripciones
9:30 Apertura y bienvenida
10:00 Ponencias neurociencia, cerebro y artes
11:00 Café
11:30 Taller Artequin Viña: «Sentir las Obras»
13:30 Almuerzo
15:00 Taller por profesor Enzo Arias Villarroel UV
17:00-17:30 Actividad de cierre y café de despedida

 

.

Taller Artequin Viña: Sentir las obras
¿Podemos escuchar una pintura? En este taller de asociaciones libres, trabajaremos con nuestras emociones a través de los sentidos, conociendo las obras de arte de una manera experimental. A cargo del equipo educador del Museo Artequin Viña


Sobre los Profesionales talleristas y charlistas

Profesor Enzo Arias Villarroel

Profesor Enzo Arias Villarroel , licenciado  en Filosofía, Educador, Docente de la Escuela de Educación parvularia UV, especialista  en educación emocional,  facilitador gestáltico y por más de 18  constelador familiar.

 

Patricio Orio. Bioquímico, U. de Chile (2000). Doctor en Ciencias, mención Biología Celular, Molecular y Neurociencias, U. de Chile (2004). Profesor de la Universidad de Valparaíso, Instituto de Neurociencia, desde 2007. Investigador en el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV) y en el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la USM. Luego de formarse en Biofísica y Neurofisiología experimental,su carrera como investigador independiente la desarrolló en Neurociencia Computacional, una rama de la neurociencia que busca utilizar modelos y análisis matemáticos para comprender distintos aspectos del funcionamiento del sistema nervioso. En su caso en particular, utilizó simulaciones numéricas (‘experimentos numéricos’) para tratar de entender cómo emergen fenómenos complejos en la dinámica neuronal, a diversas escalas. Es así como ha podido acercarse a tópicos como la percepción sensorial y los estados de la conciencia con herramientas similares.

Profesor Ramón Latorre

El Profesor Ramón Latorre obtuvo el grado de Bioquímico en 1966 y su Doctorado en la Universidad de Chile en 1969.  Su entrenamiento postdoctoral lo efectuó en el Laboratorio de Biofísica del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU.  En los EE.UU., se desempeñó como profesor en la Universidad de Chicago (1975-1977) y la Escuela de Medicina de Harvard (1977-1983). El año 2002 se le concedió el Premio Nacional en Ciencias Naturales y en el año 2007 el Gobierno Mexicano lo distinguió con el Premio México, premio otorgado a científicos de Latinoamérica, españoles y portugueses siendo el primer chileno en recibir tal distinción.  Actualmente se desempeña como Profesor y r del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, Profesor en la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, y como  Profesor   Adjunto del  Departamento de Anestesiología, Universidad de California en Los Ángeles, EE.UU.  Desde el 2011 el CINV pasó a ser un Instituto Milenio del cual el Dr. Latorre fue su director entre los años 2008-2021. El principal interés científico del Prof. Latorre es  el estudio a nivel molecular de los canales de iones, proteínas que, localizadas en las membranas celulares, actúan como puertas de la percepción ya que, como antenas moleculares,  son las encargadas de detectar olores, luz, temperatura y sabores.

 

El Área de Educación y Proyectos de Artequin Viña realizará el taller Sentir las obras. Basado en la experiencia de la actual museografía de las salas, el taller será guiado por Carla Oliva, Geraldine Escobar y Loreto Ledezma.

 

Carla Oliva Venegas es diplomada en Museología, licenciada en Artes mención pintura y grabado, además de Profesora Básica con mención en Lenguaje y Comunicación. Geraldine Escobar Alfaro es licenciada en Artes Visuales y Magister en Comunicación y Educación. Loreto Ledezma Labrin es licenciada en Artes Visuales, magíster en Gestión Cultural y diplomada en Educación en Derechos Humanos.

.

VENTA DE ENTRADAS

Entrada General $2000

Entrada + Almuerzo $9000

¡Compra aquí tus entradas!