Cerrado temporalmente por emergencia sanitaria
Revisa nuestros talleres online aquí

Horarios

Lunes a Viernes 09:00 a 17:00 hrs.
Sábado y domingo 10:30 a 17:30 hrs.

Ubicación

¿Cómo llegar al Museo? Haz click aquí

Entradas

Entrada general: $1500
Niñas, niños, estudiantes y 3ª edad: $800
Sistema de pago efectivo y tarjeta

Estacionamiento

Ubica el área de estacionamiento aquí

Accesibilidad

Contamos con espacios accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas y recorridos sensoriales. Además de programas educativos para diferentes públicos.

¿Tienes dudas?

Llámanos haciendo click aquí

¡Inscríbete en nuestros talleres online!

¡Extra! ¡Extra! Una pandemia mundial nos obliga a estar en casa para cuidarnos como comunidad. ¿Qué hacer frente a tan alarmantes noticias? Querernos y cuidarnos. Y por nuestra parte, seguir en contacto con ustedes.

 

En estos días y adaptándonos a los nuevos formatos, nuestro equipo de Educación ha grabado desde sus casas entretenidos videos caseros relacionados con temáticas de arte, que estamos compartiendo en nuestras redes sociales

 

Para esta segunda etapa de cuarentena, ofreceremos talleres para todas las edades de técnica, arte terapia, pintura, collage y más.

 

¡Inscríbete desde ya!

 

 

Día y horario

 

Todos los SÁBADOS, a las 12:00 horas.
Comienzan el 2 de mayo, pero antes comenzaremos con un entretenido LIVE por Instagram con el actor y educador Arturo Rodríguez.

 

Plataforma

 

El live «Recreando mi pintura favorita» se transmitirá por Instagram.
Los otros talleres se realizarán vía Zoom.

 

Valor

 

Los talleres son gratuitos, pero requieren inscripción previa.
Cupo por taller: 10 personas
El live es abierto a todo público.

 

Inscripciones

 

En este breve formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScApXxdw1ji2E-HuEzRU55jWNz-2kH-kC79DcA8TbYdbp4KmQ/viewform

Puedes inscribirte en más de un taller.

 

Consultas

 

Al mail info@artequinvina.cl

 

 

TALLERES

 

Challenge: Recreando mi pintura favorita

Con Arturo Rodríguez, actor

 

Viernes 24 

19:00 horas

Instagram LIVE

 

Muchos museos del mundo están invitando a recrear nuestras obras favoritas. Todo comenzó con la cuenta en Instagram @tussenkunstenquarantaine que desde el primer día de #cuarentena en Holanda lanzó la propuesta. Luego se sumó el @gettymuseum invitando a sus seguidores a recrear sus cuadros favoritos. Este es el origen de esta tendencia en redes sociales, que en realidad es el regreso de una práctica del siglo XIX: el tableau vivant francés o la Vignette de la época victoriana, una combinación del teatro con la pintura. Básicamente, un grupo de actores se reunía para realizar un modelo en vivo de alguna obra de arte en particular, sea conocida o no.

 

¿Y si también nos sumamos al desafío? En este taller que será transmitido en vivo por Instagram, el actor Arturo Rodríguez nos enseñará desde su casa cómo hacerlo  con lo que tengamos a mano en nuestros hogares: La ropa del closet, la mercadería de la despensa, el escobillón usado, los juguetes viejos, todo puede servir para recrear y protagonizar tu obra favorita de la historia del arte. 

 

¡Un taller/tutorial en 360º que promete y que tendrá música en vivo!

 

Nos encantaría que nos compartas tu foto en redes sociales y nos etiquetes para que la hagamos tendencia.

 

 

Reconociendo mis emociones a través del arte 

Con Camila Arriagada, arteterapeuta, pedagoga en artes plásticas, licenciada en educación

Sábado 2 de mayo

12:00 horas

Vía Zoom

 

En tiempos de encierro en casa, a veces nos cuesta reconocer nuestras emociones y comunicarlas a quienes amamos. Es por eso que la arte terapeuta Camila Arriagada, nos enseñará a trabajar con nuestras emociones contándonos cómo artistas en la historia del arte las han representado en sus obras, las cuales también son capaces de emocionarnos y en las que podemos encontrar contención e identificarnos con muchas de ellas.

 

El arte es el medio idóneo para poder transmitir y trabajar con las emociones y sentimientos. Al utilizar cualquiera de las disciplinas artísticas como medio de expresión podemos ayudar a descubrirnos a nosotros mismos (autoconocimiento), a sobreponernos a problemas o a tomar decisiones para continuar hacia delante. Del mismo modo el arte también favorece el desarrollo de la imaginación, la capacidad de reflexión y de comunicación, así como la creatividad. 

 

¿Qué haremos?

En este taller nos adentraremos brevemente en las emociones básicas descritas por la psicología: felicidad, tristeza, miedo, amor y rabia. Buscaremos entender el nexo que tienen estos sentimientos en relación al uso del color, al movimiento corporal y representación gráfica.

 

También conoceremos a diferentes pintores que utilizaban sus emociones y vivencias como fuente principal de sus temáticas de investigación y representación en sus obras, que hoy nos permiten comprender el poder sanador y liberador que tiene el arte en este sentido. Hilma Af Klint, Jackson Pollock, Marianne von Werefkin, Oswaldo Guayasamín, Frida Kahlo, Vasili Kandinsky, serán alguno de ellos.

 

Terminaremos el taller con un ejercicio de meditación guiada, para lo cual se recomienda estar con ropa cómoda.

 

Materiales para el taller

Se recomienda estar en un lugar cómodo y tranquilo, armonizar con velas, aceites aromáticos o inciensos (dependiendo de gustos personales), música de relajación de fondo (opcional).
– Buscar un objeto (cualquiera que tengan en sus casas) que les traiga o produzca felicidad, para tenerlos a mano a la hora del taller.
– Tener hojas blancas y algo para pintar: lápices de colores, pasteles o plumones.

 

 

El lado B de las obras de arte

Con Constanza Martínez, pedagoga en artes visuales y licenciada en artes visuales.

Sábado 9 de mayo

12:00 horas

Vía Zoom 

 

¿Resolver un misterio desde casa? Hay obras de arte que contienen enigmas y con solo un poco de observación, podemos descifrarlos. Constanza Martínez conoce las obras en profundidad, hay muchas historias en ellas y las ha ido descubriendo con algunas técnicas de investigadora del arte. ¿Quieres saber cuáles son?

 

En este taller te invitamos a abrir más los ojos y descubrir secretos y misterios de pinturas tan famosas como El Grito, La Balsa de la Medusa o Mona Lisa. Además de anécdotas que quizás no conocías de artistas como Vincent Van Gogh, Oskar Kokoschka o Frida Kahlo. 

 

Juntémonos a conversar y aprender. Siempre hay interesantes historias detrás de las obras de arte que observamos.

 

¿Qué obras revisaremos?

– La gran Ola, de Katsushika Hokusai
– Las Meninas, de Diego de Velásquez
– El Beso, de Gustav Klimt
– Ophelia, de John Everett Millais
– Y otras sorpresas.

 

Si quieres puedes compartir con nosotros algún secreto o anécdota de alguna pintura favorita que tengas o conozcas.

 

Ejercicio práctico

Además en el taller realizaremos un ejercicio en el cual ocuparemos fotografías como un medio artístico de conmemoración. La idea es contar un momento anecdótico o significativo de cada participante por que recuerden buscar y tener a mano 2 ó 3 fotos que representen algún momento especial para ustedes. Nosotros elegiremos una de las imágenes y podrán narrarla.

 

Materiales para el taller

– Buscar y tener a mano 2 ó 3 fotos que representen algún momento especial para ustedes. 

 

 

La receta del color: Taller de pintura experimental

Con Carla Oliva, licenciada en arte mención pintura y grabado

Sábado 16 de mayo

12:00 horas

Vía Zoom 

 

Te invitamos a encontrar tu color descubriendo pigmentos en el hogar. En este taller, Carla Oliva nos invita a explorar técnicas de pintura solubles al agua con pigmentos naturales extraídos de vegetales y condimentos que se encuentran en nuestros hogares.

 

Investigaremos y aplicaremos estos pigmentos que se pueden obtener por la cocción y/o solución en agua tibia. Para luego ejercitar diversos estilos de trazos y pinceladas, combinación de color, pintar atmósferas, crear texturas, estampar y ejercitar  transparencias sobre papel.

 

Si te gusta disfrutar, curiosear, experimentar y pintar, éste definitivamente es tu taller.

 

Materiales para el taller

– Previamente tener agua concentrada (no más de medio vaso) y fría de los siguientes vegetales y/o frutas. Debes poner a hervir dichos productos por separado hasta que suelten su tinte y disponerlos en frascos de vidrio, vasos o mezcladores.
– Pueden ser cocciones de betarraga, zanahoria, zapallo, cebolla
– Palta
– Trozos de betarraga y zanahoria
– 1 cucharada de café disuelto en media taza de agua
– Cúrcuma disuelta en agua
– Canela en polvo disuelta en agua
– Pimentón rojo en polvo
– Perejil o cilantro molido y disuelto en media taza
– Trozos de carbón
– Papel de diario, hojas de block, papel craft, o cualquiera disponible en casa, incluso telas blancas, arpilleras, sábanas viejas, etc.

 

A modo de pincel: palos de helado e hilachas de hilos o plásticos, puesto que enseñaremos a elaborar uno. También pueden disponer de pinceles que tengan en casa, brochas, tenedores, espátulas, etc. ( lana pitilla, rafia, etc.). Si no tienes espátulas puedes cortar botellas de plástico o viejos potes de shampoo, utilizar cucharas soperas o cuchillos de mantequilla punta roma.

 

 

Collage en vuelo

Con Paz Huenul y Estefany Lillo, licenciadas en arte

Sábado 23 de mayo

12:00 horas

Vía Zoom 

 

¿La vida de los humanos es distinta a la de los animales? Esta cuarentena nos ha permitido comprender de mejor manera la vida de todos los animales que se encuentran en zoológicos. Nos ayuda a descubrir que el encierro no es bueno para ningún ser vivo y que todos y todas deberíamos convivir en armonía y respetando los espacios de cada ser viviente. 

 

Este taller está relacionado con la libertad de aquellos animales que sobrevuelan los cielos, libertad que veremos reflejada en la técnica del collage.

 

El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar distintos tipos de papeles y disponerlos en un espacio plano. Ha sido utilizada por distintos artistas a lo largo de la historia. Una representante es Hanna Hoch, integrada al movimiento dadá, quien utilizó, como método de expresión el fotomontaje.

 

Crearemos pájaros libres y expresivos gracias a las múltiples posibilidades que nos ofrecen materiales tan simples como papeles de colores, revistas o papel de diario, tijera, pegamento y una hoja blanca.

 

Materiales para el taller

– Imágenes de aves, puedes imprimirlas o copiarlas (de manera opcional) o inspirarte en ellas para la realización de este taller.
– Papeles de colores
– Revistas o papel de diario
– Tijera
– Pegamento
– Una hoja blanca

 

 

Juguetes ópticos

Con Geraldine Escobar, licenciada en arte

Sábado 30 de mayo

12:00 horas

18:00 horas

Vía Zoom 

 

¿Has visto muchas películas en cuarentena? Antes que surgiera el cine tal como lo conocemos, existieron inventos que cautivaron a las personas y que fueron muy populares como juguetes y que se conocen como pre-cine.

Éstas tecnologías estaban relacionadas a las ilusiones ópticas y el movimiento, y también muy relacionadas a cómo se hacen las animaciones o monitos animados.

 

En este taller conoceremos cómo funcionan zootropos, taumatropos y flipbook, les mostraré un ejemplo de cada uno y conversaremos sobre cuál es su preferido. 

 

Luego realizaremos un taumatropo, juguete también conocido como Maravilla giratoria, que genera una ilusión a partir de dos imágenes.

 

Materiales para el taller

– Cartón delgado blanco por ambos lados (puedes utilizar el reverso de un envase y pintarlo con témpera previamente)
– Lana o hilo grueso
– Lápices de colores
– Perforadora