Durante la emergencia sanitaria
revisa información actualizada aquí

Horarios

En fase 3
MUSEO ABIERTO
Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00h a 17:00h por desinfección diaria

Agenda visitas guiadas o reserva la Sala de los Sentidos al telefóno:
32 2882287

Ubicación

¿Cómo llegar al Museo? Haz click aquí

Entradas

Entrada general: $1500
Niñas, niños, estudiantes y 3ª edad: $800
Sistema de pago efectivo y tarjeta

Estacionamiento

Ubica el área de estacionamiento aquí

Accesibilidad

Contamos con espacios accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas y recorridos sensoriales. Además de programas educativos para diferentes públicos.

¿Tienes dudas?

Llámanos haciendo click aquí

0
  • No products in the cart.
Total:$0

Cápsulas radiales. Conociendo obras de arte

Escucha nuestras cápsulas Conociendo obras de arte, capítulos de radios con contenidos educativos sobre diferentes reproducciones del museo, una manera cercana de aproximarse a las obras, a las motivaciones de cada artista y a los diferentes lenguajes que cada obra tiene.

 

Chac Mool III, de Nadin Ospina 

El conocido ratón Mickey representado como si fuera una escultura precolombina es una conocida obra del artista colombiano. ¿Qué significará la mezcla de representaciones que usa el artista? ¿Conoces objetos que se parezcan a esta obra? Te invitamos a pensar en elementos de culturas muy diferentes que, al unirse, generen un contraste como el de esta obra. Por ejemplo, puedes elegir dibujos animados realizados en distintos países y ver cómo se representan los rasgos de personas y animales, si son similares o tienen diferencias.

 

 

Judith decapitando a Holofernes, de Artemisia Gentileschi

La pintora italiana Artemisia Gentileschi hizo esta versión de un clásico relato bíblico en el que una mujer decapita a un militar para salvar a su pueblo. Hecha hace más de 400 años atrás, se trata de una obra barroca, con grandes contrastes entre la luz y la sombra. Te invitamos a conocer otras versiones del mismo relato hechas en la época de la artista. Busca en internet imágenes de «Judith decapitando a Holofernes pintura» y aparecerán múltiples versiones, la de Gentileschi y la de pintores de su época. ¿Qué diferencias puedes ver? ¿Qué similitudes? La actitud de la protagonista, ¿es similar en esta versión a la de otras?

 

 

Autorretrato, de Marianne von Werefkin

La obra de la artista rusa de principios del siglo XX, destaca por su uso expresionista del color y la forma. ¿Cómo se sentirá ella en esta representación que hizo de sí misma? ¿Has pintado un autorretrato? La invitación es a realizar uno que −más que figurativo− sea muy expresivo de las emociones que tienes al momento de pintar. Para ello, el uso del color y el trazo es fundamental. La pregunta es, ¿qué colores y trazos pueden expresar cómo me siento ahora?

 

 

El cisne, de Hilma Af Klint

Una pintura abstracta hecha por la artista sueca Hilma Af Klimt, quien fue la primera persona en trabajar la abstracción, en su caso motivada por temas espirituales. ¿Qué es la abstracción? ¿Cómo la definirías? En el caso de esta obra, llamada El Cisne, ¿puedes ver algún cisne? Te invitamos a hacer un collage abstracto, trabajando con papeles de colores (cortados a mano o con tijeras) y figuras geométricas. ¿Cómo hacerlo? Jugando con las formas y colores sobre un pliego. No necesitas representar algo reconocible, solo ir probando ritmos visuales a través del color y de figuras simples.

 

 

Maqueta para el monumento del Centro de Richard J. Daley, de Pablo Picasso

Esta escultura de Pablo Picasso es una maqueta de un monumento público ubicado en la ciudad de Chicago. ¿Qué representará? El cubismo fue un movimiento artístico que trabajaba con elementos geométricos y la síntesis de las formas eliminando el uso de perspectiva tradicional. Te invitamos a hacer una máscara cubista, trabajando con papel y cartón, usando principalmente formas geométricas y figuras simples.

 

 

Mercado del pueblo, de Ana Cortés

A partir de manchas de diferentes colores, donde podemos ver claramente la huella que deja el pincel al usar la pintura gruesa sobre la tela, la pintora chilena Ana Cortés nos muestra una escena muy cotidiana, un mercado de frutas y verduras. ¿Se parece a los mercados o ferias que conoces? ¿Hay algo que te guste de los mercados? ¿Qué es? La invitación es a ir a visitar un mercado o feria y observar la cantidad de colores, formas y olores que puedas encontrar.

 

 

El abrigo, de Christian Boltanski

Esta obra es una instalación, pues el artista ocupa objetos cotidianos en un espacio determinado para transmitir ideas y sensaciones. ¿Qué querrá Boltanski que sintamos al ver esta obra? ¿De quién será ese abrigo? ¿Puede la ropa tener significados? ¿Podemos usar nuestra ropa para hacer una obra en casa? En tu habitación, escoge los tres objetos más significativos para ti y ubícalos en una esquina. Ponlos en el orden en que los hayas escogido. ¿Qué tienen en común los elementos que escogiste? Pon un título a tu instalación, un título que exprese el significado de esos objetos unidos.

 

 

Bukhara, de Mona Hatoum

Este objeto cotidiano fue intervenido para mostrar algo en él: Un mapa del mundo. La artista libanesa Mona Hatoum trabaja mucho con los mapas y los hace en distintas superficies. Ella trabaja interviniendo objetos simples y funcionales, para darles un nuevo significado. Si una silla la das vuelta patas arriba, ¿sirve para su función? ¿Cambia su significado? Escoge algún objeto que esté en el lugar donde te encuentras y piensa en la mejor manera de cambiar su función y su significado.

 

 

Un logo para América, de Alfredo Jaar

El video de Alfredo Jaar corrige el uso de la palabra América: No se refiere a Estados Unidos, sino a todo un continente que llega hasta el extremo sur de nuestro país. Las obras de arte nos permiten reflexionar, por ejemplo, sobre las correcciones del lenguaje. ¿Qué usos del lenguaje crees que se deberían corregir? Puedes preguntar a personas mayores sobre palabras o términos que ya no se utilicen para referirse a personas de manera negativa.

 

 

Lo que me dio el agua, de Frida Kahlo

Esta obra nos muestra un autorretrato de la artista mexicana, de una manera muy diferente a la mayoría de los autorretratos, pues no vemos su rostro sino elementos que para ella significan muchas cosas, pues evocan las cosas buenas y malas de su vida. Te invitamos a cerrar los ojos y pensar en las personas, objetos y paisajes que podrían ser parte de tu autorretrato, luego dibújalo o utiliza revistas para realizar un collage.

 

 

Aparecida, de Claudia Coca

Esta artista en su obra expone cómo afectan los modelos de belleza alejados de las características físicas de la mayoría de las personas en Perú, lo que da como resultado el menosprecio de la piel morena y los rasgos indígenas. Ella busca que reconozcamos nuestro mestizaje, por eso en este autorretrato se muestra como Sarita Colonia, santa popular peruana, rescatando esos rasgos.

Ponte frente a un espejo y observa con atención tus rasgos, las formas y los colores que componen tu rostro. ¿Cómo eres? ¿Qué te caracteriza? Si te animas, puedes autorretratarte con la técnica que prefieras.

 

 

Moulin Rouge: La Goulue, de Henry de Toulouse-Lautrec

Este artista es conocido por representar la vida nocturna y bohemia de la ciudad de París de fines del siglo XIX, destacando la presencia de bailarines, actores, actrices, prostitutas, comediantes y cantantes. Esta obra es su primer cartel realizado para publicitar los espectáculos que se daban en el local Moulin Rouge, en él aparece una famosa bailarina de cancán: La Goulue. Su estilo fue tan innovador que se hicieron más de 3.000 copias de él. Observa la publicidad que existe actualmente en revistas, televisión e internet, ¿cómo es el estilo gráfico que aparece en ellas? ¿Aparecen dibujos? ¿Qué colores predominan actualmente?