EL GRAN CHAPUZÓN
EL GRAN CHAPUZÓN
FICHA DEL AUTOR
Nombre: David Hockney
Nacionalidad: Inglés (1939)
Época: Pop Art
FICHA DE LA OBRA
Fecha: 1967
Dimensiones: 243,8 cm x 244 cm
Técnica: Acrílico sobre tela
Museo en que se encuentra: Tate Gallery. Londres, Inglaterra.
SOBRE LA OBRA
David Hockney es considerado uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX, y uno de los pintores vivos más importantes del mundo. En sus obras plasma su realidad contemporánea, aparentemente frívola y superficial, pero cargada de sutiles matices. Hockney se trasladó a California desde su Inglaterra natal atraído por el ambiente liberal y el buen clima ya que el sol brillaba en verano e invierno, inspirándose en el extravagante y ocioso mundo californiano como su principal temática y fuente de creación para sus pinturas.
En este cuadro no podemos observar ninguna figura humana, pero nos permite suponer que una persona se acaba de tirar a la piscina desde el trampolín por el agua salpicando, elemento central de la pintura, tanto así que lleva su nombre, creando una escena de calma y tranquilidad. Una solitaria y vacía silla cerca de un ventanal, y el zambullido que acaba de ocurrir son las únicas claves de vida dentro de un mundo desolado y frío, a pesar de ser un día completamente despejado y de un sol intenso. El cuadro roza la abstracción, los colores utilizados son totalmente planos y apenas deja algunas sombras y reflejos para insinuar la figuración.
Inspirado en el estilo del Pop Art, al ser simple, utiliza colores saturados y con una temática basada en la cultura popular de California, “El gran chapuzón” es probablemente una de sus pinturas más conocidas.