Cerrado temporalmente por emergencia sanitaria
Revisa nuestros talleres online aquí

Horarios

Lunes a Viernes 09:00 a 17:00 hrs.
Sábado y domingo 10:30 a 17:30 hrs.

Ubicación

¿Cómo llegar al Museo? Haz click aquí

Entradas

Entrada general: $1500
Niñas, niños, estudiantes y 3ª edad: $800
Sistema de pago efectivo y tarjeta

Estacionamiento

Ubica el área de estacionamiento aquí

Accesibilidad

Contamos con espacios accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas y recorridos sensoriales. Además de programas educativos para diferentes públicos.

¿Tienes dudas?

Llámanos haciendo click aquí

Ficha de la autora

Nombre: Artemisia Gentileschi | Nacionalidad: Italiana, (1593-1654) | Movimiento: Barroco

FICHA DE LA OBRA

Fecha: 1614-20 | Dimensiones: 199 x 162 cms | Técnica: Óleo sobre tela | Museo en que se encuentra: Galería Uffizi. Florencia, Italia

Pertenece a
Colección Permanente, Pintura, grabado, fotografía
Sobre la obra

Artemisia Gentileschi fue una pintora barroca italiana, hija de pintor, de quien aprendió el oficio.

 

En Judith decapitando a Holofernes, Artemisia nos muestra un relato bíblico que ya había sido pintado por varios artistas, cada uno realizando la obra según su mirada particular. Esta es la segunda versión que hace la pintora, pues poco antes había hecho un cuadro similar un poco más pequeño. La obra nos muestra como Judith, mujer judía, durante la guerra de Israel contra el ejército babilónico descubre que el general invasor, Holofernes, se ha enamorado de ella. Junto a su criada, la viuda engaña al militar para hacerle creer que estaba enamorada de él, consiguiendo entrar a su tienda de campaña, para emborracharle. Cuando Holofernes cae dormido, Judith lo decapita y siembra de esta forma la confusión en el ejército de Babilonia, obteniendo de este modo la victoria para Israel. Artemisia Gentileschi pinta de una manera muy expresiva, con una fuerte carga dramática.

 

Ella comenzó a pintar siendo bastante joven, y pese a lo difícil que era en su época ser una mujer pintora, destacó muchísimo, siendo la primera mujer en ingresar a la Academia del Disegno, la institución más importante para artistas de Florencia. En la academia conoció los avances artísticos y científicos de la época.