Horarios

Lunes a viernes de 08:30 a 17:30 hrs.
Sábados y domingos 10:15 a 17:45 hrs.

Ubicación

¿Cómo llegar al Museo? Haz click aquí

Entradas

Entrada general: $1500
Niñas, niños, estudiantes y 3ª edad: $800
Sistema de pago efectivo y tarjeta

Estacionamiento

Ubica el área de estacionamiento aquí

Accesibilidad

Contamos con espacios accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas y recorridos sensoriales. Además de programas educativos para diferentes públicos.

¿Tienes dudas?

Llámanos haciendo click aquí

La Historia de México: La civilización de los Huaztecas

Ficha del autor

Nombre: Diego Rivera | Nacionalidad: Mexicana, (1886 – 1957) | Movimiento: El Muralismo Mexicano

FICHA DE LA OBRA

Fecha: 1930 - 1932 | Técnica: Fresco (detalle) | Museo en que se encuentra: Palacio Nacional. Ciudad de México, México

Pertenece a
Colección Permanente, Reproducciones pictóricas
Sobre la obra

“La Civilización de los Huaztecas” muestra el cultivo y la preparación de cereales y maíz, y la transformación del cereal en tortillas. En el primer plano, una mujer arrodillada muele los granos sobre una piedra, para hacer harina. Detrás de ella, cuatro mujeres sentadas en el suelo. Una joven da forma a las tortillas con la mano, mientras que una de mayor edad amasa la pasta. Una madre extrae los granos de maíz de las mazorcas y su vecina amasa tamales. A la derecha de las cinco mujeres, un hombre está plantando una espiga de maíz. La escena está protegida por divinidades de las que sólo se ve la parte inferior. Esta obra forma parte del Palacio Nacional de la capital, para lo que Rivera creó un ciclo narrativo que tiene como tema la cultura precolombina. Con escrupulosidad de historiador, recogió todas las fuentes posibles y las trasladó a escenas realistas de sorprendente claridad y efecto monumental.

 

“Al ver esta pintura me hace pensar en las personas antiguas, en los orígenes del hombre moderno y cómo ha ido evolucionando. También pienso en la divinidad de la madre tierra y el cuidado que debemos tener con ella”. Felipe Menares, estudiante de Kinesiología, Viña del Mar