Horarios

Lunes a viernes de 08:30 a 17:30 hrs.
Sábados y domingos 10:15 a 17:45 hrs.

Ubicación

¿Cómo llegar al Museo? Haz click aquí

Entradas

Entrada general: $1500
Niñas, niños, estudiantes y 3ª edad: $800
Sistema de pago efectivo y tarjeta

Estacionamiento

Ubica el área de estacionamiento aquí

Accesibilidad

Contamos con espacios accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas y recorridos sensoriales. Además de programas educativos para diferentes públicos.

¿Tienes dudas?

Llámanos haciendo click aquí

La muerte de Marat

Ficha del autor

Nombre: Jacques Louis David | Nacionalidad: Francesa, (1748 – 1825) | Estilo: El Neoclasicismo

FICHA DE LA OBRA

Fecha: 1793 | Dimensiones: 161,9 x 128 cms | Técnica: Óleo sobre tela | Museo en que se encuentra: Musées Royaux des Beaux-Art. Bruselas, Bélgica

Pertenece a
Colección Permanente, Reproducciones pictóricas
Sobre la obra

“La Muerte de Marat”, obra pintada poco tiempo después de que éste fuera asesinado en junio de 1973. Marat, debido a una afección a la piel que sufría, debía pasar numerosas horas dándose baños de tina. Una de estas ocasiones fue aprovechada por Charlotte Corday, perteneciente a los girondinos, para asesinarlo de una puñalada. La majestuosidad en su pose, se logra gracias a la dramática iluminación y tono sombrío de la pintura. Ésta posee también algunos elementos simbólicos: la pluma que sostiene Marat en su mano representa el poder de la palabra, el recosido de la sábana y la simple caja que le servía de escritorio, simbolizan la pobreza en la que vivía este hombre en afinidad directa con sus ideas y con la suerte de los más pobres. De esta manera David representa un hecho histórico idealizándolo a través de una figura clásica, convirtiendo a esta pintura en un monumento y tributo al revolucionario muerto.

 

“Esta hermosa pintura la había visto en otras ocasiones y me pareció tan interesante que hasta averigüe sobre ella. Esta famosa obra de la época de la revolución francesa se encuentra actualmente en un museo en Bélgica. Representa la muerte de Marat, que fue un importante escritor de un diario de esa época y falleció según cuenta la historia de una apuñalada mientras tomaba un baño. Creo a mi opinión que la obra en sí es tan fuerte como si en la actualidad se hubiera tomado una fotografía de aquel hecho, es muy misteriosa e impresionante a la vez”. Cristian Galindo, encargado de Oficina Municipal de la Juventud de Villa Alemana.