Horarios

Lunes a viernes de 08:30 a 17:30 hrs.
Sábados y domingos 10:15 a 17:45 hrs.

Ubicación

¿Cómo llegar al Museo? Haz click aquí

Entradas

Entrada general: $1500
Niñas, niños, estudiantes y 3ª edad: $800
Sistema de pago efectivo y tarjeta

Estacionamiento

Ubica el área de estacionamiento aquí

Accesibilidad

Contamos con espacios accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas y recorridos sensoriales. Además de programas educativos para diferentes públicos.

¿Tienes dudas?

Llámanos haciendo click aquí

Madame Moitessier sentada

Ficha del autor

Nombre: Auguste-Dominique Ingres | Nacionalidad: Francesa, (1780 – 1867) | Estilo: El Neoclasicismo

FICHA DE LA OBRA

Fecha: 1856 | Dimensiones: 120 x 92 cms | Técnica: Óleo sobre tela | Museo en que se encuentra: The National Gallery. Londres Inglaterra

Pertenece a
Colección Permanente, Reproducciones pictóricas
Sobre la obra

Ingres retrató en esta obra a Inés Moitessier, quien se nos aparece como un diseño decorativo casi perdido entre los estampados coloridos de las sedas. Ingres se demoró mucho tiempo en realizarlo, por lo que la señora tuvo que esperar doce años antes de conseguirlo. En su obra se destacan la armonía y el tratamiento cuidadoso de la superficie. Para Ingres lo bello no reside en el objeto en sí, sino en la relación entre las cosas; por ejemplo, entre el cuerpo de la mujer, la posición de su mano, el vestido, los accesorios decorativos tales como pulseras, abanico y el espejo del fondo que refleja su perfil. Este pulido y detallista retrato es casi una fotografía y de hecho, las fotografías usadas como retratos fueron tomando incremento en aquella época. Ingres, sin embargo, era enemigo de la fotografía porque no era selectiva y como puede observarse, él compuso el retrato de Madame Moitessier más bien de acuerdo con la visión ideal que tenía de ella.

 

“En esta obra observo a una mujer con un aspecto imponente e importante de la época, y bastante atractiva. Al parecer el artista tomó muchos años en retratarla, uno lo puedo deducir por los detalles de la pintura, desde su vestido hasta lo que rodea a la mujer.  Es un cuadro muy interesante”. Luis Osorio, Villa Alemana.