Ficha de la autora

Nombre: Louise Joséphine Bourgeois | Nacionalidad: Francesa-Americana (1911-2010) | Estilo: Expresionismo Abstracto, Modernismo, Surrealismo, Posminimalismo, Arte Feminista.

FICHA DE LA OBRA

Fecha: 1999 | Dimensiones: 927 x 891 x 1023 cm. |Técnica: Escultura | Materiales: Bronce, Acero inoxidable y Mármol | Museo en que se encuentra: Museo Guggenheim de Bilbao, País Vasco (España)

Category
Colección Permanente, Esculturas, objetos, instalaciones
About This Project

Louise Bourgeois, es una artista de origen francés, nacionalizada estadounidense, cuya obra plástica mayormente se destaca en el área de la escultura, pero también se desarrolló en pintura, grabado, dibujo y performance. Sus obras comúnmente se relacionan con el mundo orgánico, las formas curiosas y extrañas de la naturaleza, los insectos, la flora y la fauna; además de la figura humana, sobre todo la representación de la mujer, expresando temas como la traición, la ansiedad y la soledad. Esto último en relación a su autobiográfia y sacaba la inspiración de sus traumas de infancia.

 

Su obra Maman, está inspirada en su propia madre. De casi 9 metros de altura, esta monumental estructura de acero y mármol, pertenece a una serie de esculturas inspirada en la araña. Al igual que su mamá, la artista decía: “la araña es tejedora, protectora y depredadora a la vez; te abraza en afectos, pero también puedes quedar atrapada en ellos”. La obra habla sobre la fragilidad y fortaleza de la maternidad y se ven reflejadas en la gigantesca escultura, donde las largas patas en forma de arco y terminadas en punta, se relacionan a un refugio protector y a una jaula al mismo tiempo, las que cuidan o encierran los huevos que se adhieren al abdomen del insecto.

 

Es la escultura con forma de insecto más grande que se ha realizado y por su tamaño puede provocar miedo, nervios y hasta pánico, pero en otras personas llama la atención su gesto guardián y atento de lo que sucede a su alrededor. Como está expuesta en el exterior del museo, los y las visitantes pueden interactuar con ella, tocarla y hasta jugar en ella.