Durante la emergencia sanitaria
revisa información actualizada aquí

Horarios

En fase 3
MUSEO ABIERTO
Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00h a 17:00h por desinfección diaria

Agenda visitas guiadas o reserva la Sala de los Sentidos al telefóno:
32 2882287

Ubicación

¿Cómo llegar al Museo? Haz click aquí

Entradas

Entrada general: $1500
Niñas, niños, estudiantes y 3ª edad: $800
Sistema de pago efectivo y tarjeta

Estacionamiento

Ubica el área de estacionamiento aquí

Accesibilidad

Contamos con espacios accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas y recorridos sensoriales. Además de programas educativos para diferentes públicos.

¿Tienes dudas?

Llámanos haciendo click aquí

0
  • No products in the cart.
Total:$0
Ficha de la autora

Nombre: Louise Joséphine Bourgeois | Nacionalidad: Francesa-Americana (1911-2010) | Estilo: Expresionismo Abstracto, Modernismo, Surrealismo, Posminimalismo, Arte Feminista.

FICHA DE LA OBRA

Fecha: 1999 | Dimensiones: 927 x 891 x 1023 cm. |Técnica: Escultura | Materiales: Bronce, Acero inoxidable y Mármol | Museo en que se encuentra: Museo Guggenheim de Bilbao, País Vasco (España)

Pertenece a
Colección Permanente, Esculturas, objetos, instalaciones
Sobre la obra

Louise Bourgeois, es una artista de origen francés, nacionalizada estadounidense, cuya obra plástica mayormente se destaca en el área de la escultura, pero también se desarrolló en pintura, grabado, dibujo y performance. Sus obras comúnmente se relacionan con el mundo orgánico, las formas curiosas y extrañas de la naturaleza, los insectos, la flora y la fauna; además de la figura humana, sobre todo la representación de la mujer, expresando temas como la traición, la ansiedad y la soledad. Esto último en relación a su autobiográfia y sacaba la inspiración de sus traumas de infancia.

 

Su obra Maman, está inspirada en su propia madre. De casi 9 metros de altura, esta monumental estructura de acero y mármol, pertenece a una serie de esculturas inspirada en la araña. Al igual que su mamá, la artista decía: “la araña es tejedora, protectora y depredadora a la vez; te abraza en afectos, pero también puedes quedar atrapada en ellos”. La obra habla sobre la fragilidad y fortaleza de la maternidad y se ven reflejadas en la gigantesca escultura, donde las largas patas en forma de arco y terminadas en punta, se relacionan a un refugio protector y a una jaula al mismo tiempo, las que cuidan o encierran los huevos que se adhieren al abdomen del insecto.

 

Es la escultura con forma de insecto más grande que se ha realizado y por su tamaño puede provocar miedo, nervios y hasta pánico, pero en otras personas llama la atención su gesto guardián y atento de lo que sucede a su alrededor. Como está expuesta en el exterior del museo, los y las visitantes pueden interactuar con ella, tocarla y hasta jugar en ella.