Cerrado temporalmente por emergencia sanitaria
Revisa nuestros talleres online aquí

Horarios

Lunes a Viernes 09:00 a 17:00 hrs.
Sábado y domingo 10:30 a 17:30 hrs.

Ubicación

¿Cómo llegar al Museo? Haz click aquí

Entradas

Entrada general: $1500
Niñas, niños, estudiantes y 3ª edad: $800
Sistema de pago efectivo y tarjeta

Estacionamiento

Ubica el área de estacionamiento aquí

Accesibilidad

Contamos con espacios accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas y recorridos sensoriales. Además de programas educativos para diferentes públicos.

¿Tienes dudas?

Llámanos haciendo click aquí

Ficha de el autor

Nombre: Pablo Ruíz Picasso (Pablo Picasso) | Nacionalidad: Española (1881-1973) | Estilo: Cubismo / Escultura

FICHA DE LA OBRA

Fecha: 1964 | Dimensiones: 22 x 14 x 7 cm. (maqueta) / 104,8 x 69,9 x 48,3 cm. (obra original) | Material: metal (maqueta) Acero (original) | Museo en que se encuentra: Art Institute of Chicago. Chicago, (EE.UU)

Pertenece a
Colección Permanente, Esculturas, objetos, instalaciones
Sobre la obra

Pablo Picasso es un artista bastante reconocido por sus pinturas, dibujos, grabados y murales, pero tiene además otra faceta poco conocida para la mayoría de nosotros, la de escultor.

 

Desde muy pequeño Picasso estuvo interesado en el dibujo y la pintura. Su padre, los toros y los personajes populares de España, lo inspiraban a realizar sus obras. De un carácter muy realista en sus inicios, su estilo irá cambiando y viajando por diversos movimientos artísticos hasta llegar al Cubismo.

 

Su primer cuadro data del año 1889, con apenas 8 años, y sus primeras esculturas son de 1902, con 21 años. Comienza a trabajar con la tridimensionalidad después de experimentar con el collage y el papier collé, técnica que consiste en pegar piezas planas como el papel u otros materiales (tela, diario, cartón, objetos o alambre, entre otros), sobre la superficie plana de un cuadro creando la forma de un objeto en sí. Es diferente al collage, que utiliza diversos materiales uno sobre otro o pegado uno al lado de otro, obteniendo una tridimensionalidad dentro del plano. La primera obra que se tiene registrada con papier collé es Bodegón con trenzado de silla (1912).

 

A lo largo de sus años realizó varios trabajos escultóricos, algunos en serie y otros como obra única. Entre ellos están las esculturas inspiradas en África (en su mayoría cuerpos y rostros humanos, algunos con mezcla de animales), las denominadas “Construcciones” (instrumentos musicales) y otras de objetos o retratos de personas o amigos cercanos.

Los materiales varían dependiendo de las etapas que estaba viviendo el artista. Podían ser cartón, tela, papel, madera, acero, alambre, diario, objetos, bronce, arcilla, yeso, cemento, e incluso recolectaba elementos que encontraba en la calle o en casa de cercanos para utilizarlos en alguna de sus obras.

 

El “Picasso de Chicago”, como es conocida popularmente esta obra, es una escultura monumental, completamente de acero, tiene 10 metros de altura y es la primera obra pública de importancia en el centro de la ciudad. Los visitantes de la Plaza Daley a menudo se suben y se deslizan por la base de la escultura. Además, en ciertas épocas del año se realizan eventos culturales, sociales o políticos.

 

Picasso realizó varios bocetos y maquetas de la escultura con diversos materiales, cartón, papel, madera, metal, hasta que se quedaron con esta, que fue aprobada en 1964. La obra fue un encargo de los arquitectos de la Richard J. Daley Center, principal centro cívico de la ciudad de Chicago (nombrado así por el alcalde Richard J. Daley), en 1963, la fabricó la American Bridge Company en Indiana y fue montada en Chicago en 1967.

 

La inspiración de esta monumental obra tiene varias hipótesis, pues Picasso nunca especificó en que se inspiró para realizarla. Se habla que representa a una mujer francesa llamada Sylvette David, más conocida como Lidia Corbett que posó para el artista en 1954. Otra teoría es que representa a un perro afgano que tenía y quería mucho el pintor. Otra dice en palabras de Jacqueline Picasso, esposa del pintor, que es un babuino (simio) masculino visto de frente. Y la última explica que es la influencia de un retrato de la misma Jacqueline del año 1962, Busto de una mujer.

 

A pesar de que el artista no se formó en escultura, logró romper con todas las reglas academicistas de la época con lo singular de sus formas y materiales, inspirando a grandes artistas como Alexander Calder, Marc Chagall, Joan Miró, Claes Oldenburg o Henry Moore.