Cerrado temporalmente por emergencia sanitaria
Revisa nuestros talleres online aquí

Horarios

Lunes a Viernes 09:00 a 17:00 hrs.
Sábado y domingo 10:30 a 17:30 hrs.

Ubicación

¿Cómo llegar al Museo? Haz click aquí

Entradas

Entrada general: $1500
Niñas, niños, estudiantes y 3ª edad: $800
Sistema de pago efectivo y tarjeta

Estacionamiento

Ubica el área de estacionamiento aquí

Accesibilidad

Contamos con espacios accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas y recorridos sensoriales. Además de programas educativos para diferentes públicos.

¿Tienes dudas?

Llámanos haciendo click aquí

Ficha de el autor

Nombre: Liubov Serguéievna Popova (Liubov Popova) | Nacionalidad: Rusa (1889-1924) | Estilo: Cubismo/ Futurismo/ Suprematismo/ Constructivismo/ Arte Abstracto

FICHA DE LA OBRA

Fecha: 1916 | Dimensiones: 59,4 x 39,4 cm. | Técnica: Óleo sobre tela | Museo en que se encuentra: Scottish National Gallery of Modern Art, (Escocia)

Pertenece a
Colección Permanente, Pintura, grabado, fotografía
Sobre la obra

Pintora, escultora y diseñadora de textiles, entre otras cosas, Popova fue una artista rusa asociada a las vanguardias o movimientos artísticos de la época revolucionaria de los inicios del siglo XX.

 

Estudió artes en Moscú, donde sus primeras obras estaban relacionadas a los paisajes y figura humana. En 1912 parte a París a estudiar con los pintores Jean Metzinger y Henri Le Faucconier donde descubrió el Cubismo y tiempo después el Futurismo, movimientos que la inspirarían a pintar con una mirada más radical, desnudos, retratos, naturalezas muertas hechas de collage y uso del relieve, además de adquirir importancia el material usado.

 

En 1916, comienza un estudio y reflexión sobre la presencia o ausencia del objeto en la pintura hacia la no-objetividad, inspirada en los artistas Kasimir Malevich (Suprematismo) y Vladimir Tatlin (Constructivismo), trabajando sus obras con un nuevo lenguaje pictórico, donde mezcla líneas, colores y volúmenes, además de rechazar la histórica representación real de la figura dentro de la tela, para dar paso a la importancia del sentimiento puro en el arte. Es dentro de esta nueva etapa que aparece la serie de obras Painterly Architectonic (1916-1921) o Arquitectura Pictórica.

 

Esta obra es una de las primeras de la serie, en ella observamos formas geométricas que se superponen unas con otras, creando una organización visual de los elementos y planos dinámicos que parecen flotar en el espacio. Las formas diagonales de color sugieren que se están moviendo, como si quisieran salir de la pintura, pero al mismo tiempo generan también una sensación de equilibrio dentro del plano. El brillo de las figuras sugiere que existe una fuente de luz desde fuera del marco (lado derecho), dando volumen o cuerpo a las mismas.

 

Con el triunfo de la Revolución Rusa (1917-1923), Popova se convierte en una de las artistas abstractas más innovadoras e importantes del país y su época. En 1921, firma un manifiesto para abandonar la pintura sobre atriles y centrarse en servir a la revolución. Declara que «la organización de los elementos de la producción artística debe volver a la puesta en forma de los elementos materiales de la vida, es decir, hacia la industria, hacia lo que llamamos la producción». Es así como trasladó sus revolucionarias ideas de arte geométrico no-objetivo a facetas como el diseño de moda, textil y teatral.