EL BUQUE DE GUERRA TEMERAIRE

FICHA DEL AUTOR
Nombre: Joseph William Turner
Nacionalidad: Inglés (1775-1851)
Época: Romanticismo
FICHA DE LA OBRA
Fecha: 1838 – 1839
Dimensiones: 91 x 122 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Museo en que se encuentra: National Gallery, Londres, Inglaterra.
SOBRE LA OBRA
 

Joseph William Turner, conocido como “El pintor de la luz” pintando tanto el óleo como la acuarela, fue responsable que el paisajismo hoy sea considerado como una temática de importancia dentro del mundo artístico. Fue un pintor audaz y con gran don de la experimentación en la paleta de colores llegando a acercarse a técnicas como el Impresionismo e incluso el Arte Abstracto, huellas que se pueden ver en artistas como Rothko o Kandinsky. Con grandes pinceladas y espesas capas de pintura logra una gran visibilidad de los colores en la tela, para después comenzar a rasparlas, creando relieves, volúmenes y texturas.

 

Esta obra tiene una gran relevancia en la historia personal del artista y también de su país. Al artista se le encarga retratar al buque de guerra más importante y querido por las fuerzas armadas de la marina del Reino Unido de la época, pero al mismo tiempo la obra tiene la nostalgia de narrar el camino hacia la muerte del mismo buque llamado “El Temerario”. Observamos como el paso del tiempo y el avance de la tecnología hace cumplir el ciclo natural de la vida, después de dar grandes batallas el buque fue retratado navegando al dique donde será desarmado y así llegar a su fin, arrastrado por un bote más pequeño a vapor, menos bonito, pero más avanzado. Es llevado en un atardecer dorado, al igual que los años de vida del buque, mezclado con azules en sus distintas tonalidades, resaltando la nostalgia y melancolía dentro del cuadro.

 

Se habla que Turner ya tenía más de 60 años al pintar este cuadro y hace que la obra sea su propia reflexión sobre su vida y vejez llamando “My Darling” al cuadro.