Cerrado temporalmente por emergencia sanitaria
Revisa nuestros talleres online aquí

Horarios

Lunes a Viernes 09:00 a 17:00 hrs.
Sábado y domingo 10:30 a 17:30 hrs.

Ubicación

¿Cómo llegar al Museo? Haz click aquí

Entradas

Entrada general: $1500
Niñas, niños, estudiantes y 3ª edad: $800
Sistema de pago efectivo y tarjeta

Estacionamiento

Ubica el área de estacionamiento aquí

Accesibilidad

Contamos con espacios accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas y recorridos sensoriales. Además de programas educativos para diferentes públicos.

¿Tienes dudas?

Llámanos haciendo click aquí

Ficha de el autor

Nombre: Ernst Ludwig Kirchner Piper | Nacionalidad: Alemana (1980-1938) | Estilo: Expresionismo, Die Brücke (El Puente)

FICHA DE LA OBRA

Fecha: 1915 | Dimensiones: 69 cm × 61 cm. |Técnica: Óleo sobre lienzo | Museo en que se encuentra: Allen Memorial Art Museum, Oberlin, Ohio (Estados Unidos)

Pertenece a
Colección Permanente, Pintura, grabado, fotografía
Sobre la obra

Pintor y grabador alemán. Uno de los más destacados representantes del expresionismo alemán. Fundó el grupo expresionista Die Brücke (El puente) en 1905, junto a Erich Heckel, Fritz Bleyl y Karl Schmidt-Rottluff, los que pretendían crear un estilo relacionado e inspirado en el fauvismo y el arte primitivo, utilizando y explorando solo con colores puros, cálidos y no naturales, trazos y contornos gruesos y formas planas sin perspectiva.

 

Fue un pintor autodidacta, que se inspiraba en la xilografía (grabado en madera) y la pintura de Vincent Van Gogh. Su obra se caracteriza por formas simples, uso arbitrario del color y trazos expresivos y gruesos. Sus temáticas estaban relacionadas a la ciudad, al ajetreo en sus calles, a la modernidad de Berlín de la época, a la bohemia, la noche y la calle; bailarines, artistas de circo, músicos de cabaret y prostitutas.

 

En 1914 fue reclutado, de manera voluntaria, para pelear en la Primera Guerra Mundial, pero enferma física y mentalmente, sufriendo una grave crisis nerviosa, lo que le permitió regresar a Berlín al año siguiente. En 1915, sufrió un atropello lo que significó trasladarse a vivir a Suiza, para recuperarse del accidente y de su situación mental. Siguió pintando, pero su inspiración cambió, ahora provenía de la naturaleza, paisajes calmos y menos criticados por la sociedad.

 

La pintura que observamos es un autorretrato del artista inspirado en una obra de Vincent Van Gogh, específicamente Autorretrato con oreja vendada y pipa, pintado en 1888. Kirchner se pinta en un primerísimo primer plano, vistiendo su uniforme de soldado perteneciente al 75 regimiento de artillería y con un cigarro apagado en su boca. Su cara muestra una expresión dura, angustiosa, cansada, enfermiza y temerosa que es dada por los trazos y ángulos del rostro; su mirada vacía, ausente, pero de frente al espectador se relaciona a la muerte, y además a la pérdida de identidad que sufrió el propio artista durante la guerra.

 

Su mano derecha aparece cortada en carne viva, resaltado por el rojo de la sangre, representando de manera simbólica la mutilación de su espíritu producto de haber participado en la guerra, mientras que su mano izquierda se muestra sosteniendo un pincel y apoyada sobre una tela o lienzo, como si estuviera pintando.

 

En el fondo, tras de él, hay una mujer, de la cual parece no percatarse, y alrededor de ella, lienzos sin terminar. La composición muestra un estado de tormento y desazón relacionado al estado de ánimo del propio pintor, los cuales destacan aún más por los colores y tonalidades antinaturales utilizados., muy propios del Expresionismo y Die Brücke.

 

Con el paso de los años su depresión y desanimo fue aumentado y a esto se sumó la llegada de los nazis en 1937, donde catalogaron su arte y su persona como “degenerados” destruyendo gran parte de su trabajo, llevando a Kirchner a suicidarse en junio de 1938.