Experiencia: Talleres Promoviendo la salud a través del arte. 

Al comenzar este nuevo proceso de práctica (segundo semestre) decidimos hacer nuestro proyecto a través de la modalidad de Museo Viajero —talleres que no se realizan en el museo sino en escuelas o jardines infantiles—, por lo que a los talleres se le harían las modificaciones necesarias para cada lugar que los solicitara, a lo que la coordinadora de prácticas accedió felizmente.

 

Una vez hechas las adecuaciones, invitaciones y revisión de los materiales realizadas por la encargada del museo en este ámbito, dimos paso a promocionar nuestros talleres a través de un correo electrónico dirigido a diversas instituciones educativas que tienen convenio y reciben a estudiantes en práctica de Educación Parvularia de la UV. También fueron promocionados nuestros talleres por la cuenta de Instagram del Museo Artequin Viña. Al paso de una semana, comenzamos a recibir respuestas por parte de los primeros centros educativos interesados en nuestros talleres, gracias a lo cual comenzamos a agendar. Posterior a esto llegó el tan esperado momento de comenzar a implementar nuestro proyecto.

 

Fue así como visitamos un total de cinco centros educativos distintos, logrando realizar siete talleres, los cuales fueron: Búsqueda del tesoro (que se hizo cinco veces), los de cuentacuentos “El lunes conocí a Emi” (dos veces), “¿Dónde está Humberto?” y “El poder del plato multicolor”, el de paneles sensoriales, el de creación sobre alimentación saludable y el taller sobre la actividad física favorita. Todos estos últimos se hicieron una vez cada uno. 

 

Una vez terminado el proceso de implementación de nuestro proyecto sentimos una sensación de tranquilidad y satisfacción, ya que todas estas visitas a los diversos centros nos otorgaron nuevos conocimientos y un acercamiento a las diversas realidades que estamos próximas a vivir como futuras educadoras de párvulos. Todo este proceso nos ayudó a darnos cuenta de diversas virtudes que poseemos, ya que gracias a esta experiencia de práctica hoy en día somos más capaces de flexibilizar, potenciar, dialogar, generar oportunidades y expresar nuestros saberes a niños y niñas. Es por esto que culminar de esta manera nuestra última práctica de formación (segunda en el museo) antes de la práctica profesional es sumamente gratificante, el lograr cumplir con nuestro principal objetivo que fue llevar a cabo nuestro proyecto es impagable. Por otra lado, trabajar desde la educación artística (que es lo que hace el museo) fue importante, pues es uno de los grandes núcleos que tenemos en las bases curriculares de Educación Parvularia es Lenguajes Artísticos, por lo que el aporte que estos nos entregan son fundamentales al momento de realizar las planificaciones de las actividades que buscan trabajar la libre expresión, las emociones, ideas, gustos, diversas culturas y comunidades en la primera infancia.

 

Queremos dejar un mensaje a las futuras educadoras de párvulos que lleguen al Museo Artequin Viña a realizar sus prácticas de formación, para que no se den por vencidas, a pesar de las barreras que se les presenten deben ampliar su imaginación y derribar obstáculos que se presenten, aprovechando al máximo cada oportunidad y recurso que les otorgue el museo y su equipo, pero por sobre todo disfruten de lo que logren hacer, porque todos estos procesos el dia de mañana serán muy importantes, ya que, marcan un antes y un después en nosotras (os) y nuestras aptitudes como futura (os) profesionales de la educación.

Piara Gallardo Guerrero, Pierina Gutiérrez Muñoz y Julissa Trujillo Núñez, creadoras del proyecto “Promoviendo la salud a través del arte”. Estudiantes de cuarto año de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.