CURSOS PARA PROFES
CREATIVIDAD Y ARTES VISUALES
VIERNES 6, 13, 20 Y 27 DE NOVIEMBRE | 17,00 A 18,00 HORAS.
Curso gratuito. Modalidad virtual. Inscripciones en info@artequinvina.cl
El taller tiene como objetivo explorar el significado y los procesos mentales de la creatividad por medio de ejercicios prácticos y sensoriales relacionados a las artes visuales.
Se trata de un taller para docentes que busca estimular sus procesos creativos en el aula. Nos volcaremos a descifrar el significado de la creatividad, como también desarrollaremos diversas actividades y ejercicios plásticos para potenciar este proceso, por medio de la observación de imágenes, obras de arte, audiovisuales y experiencias sensoriales. Aprenderemos sobre la lectura de imágenes en la cultura visual, incluyendo el desarrollo de actividades narrativas y gráficas que conducen a fortalecer nuestros procesos de aprendizaje.
Sesión 1: AL ENCUENTRO DE LOS SENTIDOS
Comprensiones del significado de la creatividad y sus dimensiones; vinculación de la percepción y la creatividad; y cómo potenciar la creatividad en el aula. Trabajaremos con ejercicios de narrativa y gráfica.
Sesión 2: EL COLOR HERRAMIENTA Y VEHÍCULO DE EXPRESIÓN
Creatividad expresiva y simbología del color; barreras creativas; y conociendo el sabor de los problemas. Realizaremos ejercicios de trazado de color, mosaico de color y collage, además del paisaje descompuesto (Mark Rothko).
Sesión 3: LA CULTURA VISUAL, LOS SIGNOS Y SIMBOLOS
Capacidades divergentes según Guilford; lectura dinámica de signos y cultura visual; y conversión de obra bidimensional a experiencia multisensorial. Realizaremos ejercicios y test creativos para disfrutar.
Sesión 4: LAS FORMAS SE TRANSFORMAN
Las vanguardias y su aporte a la creatividad; ejercicios surrealistas y collage dadá; dictado tridimensional (texturas y formas). Trabajaremos un proyecto creativo/sensorial individual.
Materiales para las sesiones: lápices de diversos colores, cartón u hojas blancas formato carta u oficio, tijeras, goma de borrar, témperas o acuarelas, pinceles o cotones. Para la última sesión se requerirá lanas o hilos, retazos de tela de poleras o ropa vieja, palos de helado, cajas de cartón de medicamentos o fósforos. Todo material que pueda servir para hacer ejercicios tridimensionales (inclusive harina para hacer masa).
El curso lo realiza Carla Oliva Venegas. Licenciada en Artes mención Pintura y Grabado, Pedagoga en Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación. Se desempeña en el Área Educativa del Museo Artequin Viña del Mar como encargada de territorios. De igual forma, desarrolla proyectos de formación artística y de creación personal.
*Este proyecto forma parte del Plan de Gestión financiado con el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Bibliografía
Calderón de Manzo. Aspectos generales de la creatividad.
Foster, T.R. (2002), 101 Métodos para generar ideas creativas. Ediciones Deusto S.A.
Gardner, H. (1988). Creativity: an interdisciplinary perspective. Creative Research Journal. 1, 8-26.
Guilera, Llorenç (2002). Vías de acceso conceptual en la resolución de problemas. Importancia de los estímulos sensoriales, Tesis doctoral, inédita, Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Consultable en: http://www.tdx.cat/TDX-1021103-182603
Guilera, Llorenç (2008). Anatomía de la creatividad.
Guilford, J.P. (1991). Creatividad y educación. Barcelona: Paidós.
TEATRO/ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MARTES 3, 10, 17 Y 24 DE NOVIEMBRE | 17,00 A 18,00 HORAS.
Curso gratuito. Modalidad virtual. Inscripciones en info@artequinvina.cl
El taller, que se realiza de manera virtual, tiene como objetivo que profesoras y profesores que participen puedan guiar a sus estudiantes en la realización de juegos teatrales que les conducirán en su desarrollo, pudiendo tener como finalidad la representación. Considerando que el objetivo de enseñar teatro en las escuelas no es la formación de actores o actrices con la idea de aprender un libreto para ser expuestos a la calificación de personas ajenas al proceso de cada estudiante, el curso busca que cada niña y niño logre comunicar ideas, discutirlas, compartir decisiones, asumir responsabilidades y buscar soluciones a problemas individualmente o en grupo, a través del juego y la participación.
El teatro como instrumento para una formación integral de la persona supera muchos de los límites actuales de los métodos de enseñanza. Primero, porque se parte del juego como base de la actividad humana (Huizinga; 1972), es decir, el juego como soporte de una actitud activa y dinámica que facilitará la asimilación de los aprendizajes del taller, partiendo del principio de que no se puede realizar bien una actividad que no se haya experimentado.
En segundo lugar, porque potencia el desarrollo de la expresión oral y corporal como elementos fundamentales de la comunicación humana. Y tercero, porque su metodología es participativa, democrática, fomenta la cooperación, el trabajo en grupo y estimula la reflexión sobre las distintas actividades convirtiéndose en un vehículo para transmitir valores de tolerancia, respeto, solidaridad, crítica y denuncia.
SESIONES
- Desarrollo de la imaginación y creatividad, aprendiendo y manejando los aspectos técnicos propios como la dramaturgia, utilería, vestuarios, efectos especiales y escenografía.
- Usar el cuerpo, voz y gestos para la creación y representación de personajes.
- Favorecer el desarrollo de habilidades sociales, de pensamiento, de comunicación y de autocontrol.
- Referentes de teatro con sus distintas técnicas y ejercicios para realizar en aula.
El curso lo realiza Arturo Rodríguez Moreno. Actor de la Escuela de Teatro de DUOC UC con gran interés en la realización constante de diversos montajes. Su búsqueda de aprendizaje y propuesta permanente se enfoca en la manipulación de marionetas y objetos, participando en aspectos de diseño teatral como la creación de escenografía y diseño de iluminación. El año 2011 forma parte de la Compañía Teatro Imaginario con montajes como “El pueblo de colores” (2011) y “Alzheimer” (2013). Se desempeña como educador de Museo Artequin Viña.
*Este proyecto forma parte del Plan de Gestión financiado con el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.