Participa en el Anti Seminario de Arte y Educación

Es lunes 30 de septiembre se realizará en Artequin Viña la 6° versión del Anti Seminario de Arte y Educación. En esta ocasión el encuentro se ha denominado El Espacio Sensible, en referencia a la constante búsqueda de una museografía que despierte lo sentidos.

 

Dirigido a profesores y profesoras de todas las áreas,  la jornada se realizará de 9:30 a 17:00 horas, con almuerzo incluido. Es gratuito y constará con actividades teóricas y talleres.

 

Durante la mañana trabajaremos en torno a derechos de infancia con Andrea Iglesis quien nos hablará sobre cómo fomentar la participación de niños y niñas. Andrea es consultora independiente, graduada en Psicóloga Social y especialista en métodos de trabajo basados ​​en los derechos del niño y protección infantil. Ella ha trabajado con organizaciones no gubernamentales en este campo durante muchos años.

 

En la tarde abordaremos la segunda temática: sobre educación artística y discapacidad, a cargo de Paula Caballería, directora del Área de Educación e Inclusión del Museo de Artes Visuales MAVI (Santiago), espacio que ha desarrollado diversas acciones en torno a la inclusión.

 

PROGRAMA

 

09:30 A 13:00 HORAS

 

Los hilos invisibles de la participación de niñas, niños y adolescentes: Experiencias para desatar nudos y atar cabos sueltos

Este espacio consiste en una experiencia colectiva, vivencial y perfomatica, para profundizar sobre el entendimiento y la importancia de la participación significativa de niñas, niños y adolescentes, a la vez que explorar de manera conjunta que nos  impiden que ésta se desarrolle naturalmente en los espacios de relación que tenemos con ellas y ellos.

A través de metodologías vivenciales, de análisis crítico y de expresión relacional se profundizará en la claves conceptuales y metodológicas para promover la participación de de niñas, niños y adolescentes en diferentes espacios, así como también tener la oportunidad de conectar con nuestra propia historia y la oportunidad que tenemos como adultos de hacer la diferencia.

La jornada tendrá una duración de 2 horas y se recomienda a los participantes a venir con ropa cómoda y todas sus experiencias para enriquecer este espacio de crecimiento conjunto.

Andrea Iglesis
Psicóloga Comunitaria, Magister C en Psicología Social. Trabaja hace más de 20 años en la defensa y protección de Derechos de NNA desde diferentes espacios; la sociedad civil, la academia, la transferencia al Estado. Hace 10 años se desempeña como asesora para la ONG Alemana Kindernothilfe en materia de enfoque de derechos del NNA y protección frente a la violencia contra niños, niños y adolescentes en 9 países de américa latina. Actualmente participa como asesora metodológica de un proyecto Binacional en Honduras y Guatemala para promover la participación de la sociedad civil incluidos NNA para la incidencia en sistemas de protección de derechos de la niñez.

 


15:00 A 17:00 HORAS

 

Arte inclusivo en la educación artística

 

El arte en la discapacidad y la discapacidad en el arte han estado fuera de los sistemas educativos y culturales debido a quienes ejercen la hegemonía estética y cultural. Por eso conocemos muy poco sobre artistas con discapacidad o bien cómo operan estos desde sus propias estéticas. Por otro lado, también conocemos a pocos artistas que se manifiestan sobre la discapacidad sea física, sensorial, cognitiva, o psíquica.

Esta parte del taller será una visita a este mundo poco conocido, donde nos sensibilizaremos frente al tema buscando colaborativamente estrategias de mediación artística y estéticas para incorporarlas en nuestras prácticas de educación formal o no formal. Arte, mediación, inclusión, sensibilización, arte inclusivo, arte y discapacidad, conciencia inclusiva, son algunos de los paisajes que vivirán los participantes.

 

Paula Caballería
Actualmente es la responsable del Área Educativa del Museo de Artes Visuales desde el 2013, reconocido espacio de mediación en arte-educación e inclusión. Diseñadora de origen, ha desarrollado metodologías de aprendizaje basados en visual thinking y procesos creativos. Por otro lado, su licenciatura y pedagogía en Arte y Diseño la ha llevado a generar diversos proyectos con propuestas de aprendizajes sincreticas entre la mixtura de pedagogias no convencionales.

 

Su experiencia en inclusión la ha llevado a participar de grandes congresos y seminarios nacionales e internacionales para dar cuenta de los procesos desarrollados en los museos de Chile y específicamente en el museo de Artes Visuales en relación a la inclusión de públicos invisibilizados. Dichas experiencias han sido publicadas en revistas y libros que están a la vanguardia en temas de acceso a la cultura y las artes.

 

Siendo Magister en Gestión de políticas nacionales, Gestora cultural y Master en Educación y museos, con expertíz en mediación cultural de arte contemporáneo le ha permitido reunir la Educación y la Cultura como vías posibles de una transformación social, esto la ha llevado a hacer docencia invitada en espacios como la Universidad de Chile, Centro Cultural Gabriela Mistral y la Universidad Complutense de Madrid, dictando talleres de proyectos inclusivos con características transformadoras, innovadoras y creativas.

 

Hoy es miembro de GENOMA empresa dedicada al arte, la inclusión y la Mediación quienes vuelcan la pasión del arte contemporáneo y la pedagogía como herramientas para generar ideas transformadoras en la inclusión social.

 

INSCRIPCIONES

 

Las inscripciones se deben realizar al mail info@artequinvina.cl indicando nombre, teléfono de contacto, ocupación (o profesión) con el asunto “Inscripción al Anti Seminario”.

 

*Esta sexta versión es financiada por Fondart Regional convocatoria 2018, Región de Valparaíso, y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.