Horarios

En fase 2
Martes a sábado 9:00 a 17:00 hrs. continuado
Domingo 10:00h a 14:00h y 15:00h a 17:00h

Ubicación

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Entradas

Entrada general: $1500
Niñas, niños, estudiantes y 3ª edad: $800
Sistema de pago efectivo y tarjeta

Estacionamiento

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Accesibilidad

Contamos con espacios accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas y recorridos sensoriales. Además de programas educativos para diferentes públicos.

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Participa en la 7° Anti Seminario de Arte y Educación

Participa en la 7° Anti Seminario de Arte y Educación

Arte, educación y contextos de crisis son las temáticas que engloban la 7° versión del Anti Seminario de Arte y Educación que tendrá una modalidad online y contará con 3 invitadas de lujo: María Acaso (España), Patricia Torres (México) y Gloria Cortés (Chile). Durante tres jueves te invitamos a aprender, compartir experiencias y conocer diferentes metodologías de trabajo. 

 

Este Anti Seminario está dirigido a profesores y profesoras de todas las áreas y a todas las personas interesadas en profundizar en estos temas.

 

Para inscribirte escribe al mail info@artequinvina.cl indicando nombre, teléfono de contacto, ocupación (o profesión) con el asunto “Inscripción al Anti Seminario”.

 

¡Les esperamos!

 

 

Patricia Torres Aguilar Ugarte | VADB - Arte Contemporáneo Latinoamericano

 

Jueves 19 de noviembre
11:00 horas
PARADIGMAS EN TRANSFORMACIÓN. La educación artística, la inclusión y la accesibilidad cognitiva en tiempos inciertos
Con Patricia Torres (México)

 

Este momento histórico nos plantea un cambio de paradigma, los modelos de relación social están cambiando, los protocolos sanitarios nos proponen formas particulares de experimentar los entornos sociales como el museo, además de iniciar a la distancia un proceso de reflexión de fondo sobre nuestras prácticas educativas antes y hoy, sobre quiénes somos, lo que hacemos y queremos que sea nuestra aportación como educadores y formadores de públicos, cómplices y pares con nuestros colegas, visitantes en esta transformación del museo. Tomar pasos determinantes para la reconceptualización los modelos museológico-educativos, teóricos y prácticos sobre la educación artística, la inclusión y la accesibilidad cognitiva en tiempos inciertos; transformar los resabios que tenemos de modelos tradicionales a aquellos más sociales (en donde todas las personas se incluyen), críticos (preguntarnos más), participativos (a pesar de la distancia física), en donde se consideren todas las formas de inteligencia, de experiencias previas, sentimientos, condiciones y percepciones (inclusión); el pensamiento filosófico y el potenciar la pedagogía de la pregunta sobre lo que estos conceptos significan para cada uno y sobre el patrimonio artístico, el arte, las experiencias que genera, así como las posibilidades de acceso cognitivo y el logro de experiencias significativas, son solo algunos de los ingredientes que podemos poner en revisión o reformulación. 

 

Patricia Torres. Educadora, Licenciada en Educación y Master en Educación en Museos, con más de 25 años de experiencia como educadora de museos y formadora profesional. Coordina el departamento de Educación del Museo Nacional de Arte, Munal+Educa, donde desarrollan diversos programas desde la investigación y la práctica educativa. Fue jefa de Investigación Educativa en la Subdirección de Comunicación Educativa de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y Directora del Museo del Caracol, INAH. Trabajó como educadora de museos en el Museo Nacional de Arte del INBA y en el Museo Nacional de Antropología del INAH. Ha realizado diversas publicaciones sobre educación y museos en, y diseñado libros objeto, guías para maestros, periódicos para familias, sobres históricos y maletas didácticas para exposiciones temporales del INAH en el Museo Nacional de Antropología y exposiciones didácticas, como la que hizo en el Museo del Caracol (2012) en colaboración con el área de educación del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. En su sitio www.museoscreativos.com escribe artículos sobre mediación, educación y propuestas metodológicas aplicables al museo, además de construir proyectos colaborativos sobre educación y museos. 

 

Lee aquí la entrevista que le hicimos: https://artequinvina.cl/patricia-torres-el-museo-es-un-universo-de-experiencias-en-el-que-podemos-aprender-de-una-manera-activa-reflexionar-criticamente-dialogar-entre-pares-y-con-otros/

 

Maria Acaso (@mariaacaso) | Twitter के द्वारा मीडिया ट्वीट

 

Jueves 26 de noviembre
11:00 horas 

Educar para cuidar. Reflexiones sobre la educación en los museos tras la crisis de la COVID-19

Con María Acaso (España)

 

El alcance de la pandemia está generando un replanteamiento radical de las funciones de las instituciones culturales, como se puede apreciar en la gran cantidad de artículos que se han escrito últimamente sobre el futuro de los museos. Me parece interesante y necesario partir de estos textos para reflexionar sobre el papel de los departamentos de educación en este museo hospitalario y de ficción que está por venir, una reflexión que nos sitúa ante lo que se puede vislumbrar como cuatro encrucijadas.

 

Cuidar no es lo mismo que curar. Mientras que curar implica una acción puntual, los cuidados se ofrecen de manera continuada. Por eso es importante que el proceso de repensar la situación de los departamentos de educación tras la crisis de la COVID-19 sea amable y acogedor. Un proceso en el que la educación devenga mediación y la mediación devenga en cuidarnos.

 

María Acaso. Productora cultural cuyos proyectos se centran en desafiar las divisiones entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica; en desarrollar una educación contemporánea y en transformar los formatos de transmisión del conocimiento. Socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles, actualmente es jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía. Destacan sus proyectos «Educar la institución» (2017), Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Santiago, Chile); «Escuela de Art Thinking» (2017), Institución Libre de Enseñanza (Madrid, España); «¿Dónde está la Oficina de Mediación?» (2016/2017), LABoral, (Gijón, España); «Ni arte ni educación» (2015/2016), Matadero (Madrid, España); «Levadura» (2014-2017), Ayuntamiento de Madrid (Madrid, España); entre muchos otros. 

 


Jueves 3 de diciembre
11:00 horas
NOTAS AL MARGEN: Exposiciones de mujeres artistas en el museo
Con Gloria Cortés (Chile)

 

Desde hace ya algunos años, el Museo Nacional de Bellas Artes ha abordado la participación femenina y sus prácticas artísticas, especialmente durante la modernidad. Desde (en)clave Masculino (2016); Desacatos. Prácticas artísticas femeninas (1835-1938) (2017); Yo soy mi propia musa. Pintoras latinoamericanas de entreguerras (2019) y Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo. Laura Rodig (2020) el museo ha generado una serie de acciones tendientes a la recuperación de las memorias femeninas, complementadas por proyectos como la Primera y Segunda Editatón de Mujeres Artistas llevadas a cabo el año 2017 y 2018 respectivamente. La revisión biográfica de las mujeres y sus contextos de producción y circulación, permitieron complementar y democratizar el acceso a las colecciones en un trabajo de investigación, documentación y creación de archivo respecto de la producción femenina y sus prácticas artísticas desde el siglo XIX, desde una perspectiva feminista y de construcción colectiva. 

 

Gloria Cortés. Historiadora del Arte y Magíster en Historia del Arte. Actualmente es Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Fue Jefa de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda. Se especializa en temas de Arte Chileno y Latinoamericano fines del siglo XIX y principios del XX; es autora de “Modernas. Historias de mujeres en el arte chileno (1900-1950)” (20013) y curadora de exposiciones como “Chile Mestizo” (2009, Centro Cultural La Moneda); “Violeta y sus contemporáneas” (2017, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes); “(en)clave Masculino” (2016), “Desacatos. Prácticas artísticas femeninas (1835-1939)” (2017), “Yo soy mi propia musa. Pintoras latinoamericanas de entreguerras (1919-1939)” (2019) o “Laura Rodig” (2020), todas ellas realizadas en el MNBA, además de liderar proyectos como la “Editatón de Mujeres Artistas“.

 

*Esta séptima versión es financiada por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

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