Horarios

Lunes a viernes de 08:30 a 17:30 hrs.
Sábados y domingos 10:15 a 17:45 hrs.

Ubicación

¿Cómo llegar al Museo? Haz click aquí

Entradas

Entrada general: $1500
Niñas, niños, estudiantes y 3ª edad: $800
Sistema de pago efectivo y tarjeta

Estacionamiento

Ubica el área de estacionamiento aquí

Accesibilidad

Contamos con espacios accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas y recorridos sensoriales. Además de programas educativos para diferentes públicos.

¿Tienes dudas?

Llámanos haciendo click aquí

¡Ven a MIX: Feria y Encuentro con Artistas!

Celebramos los 11 años del Museo Artequin Viña del Mar
Sábado 12 y domingo 13 de octubre

 

Desde que Artequin Viña del Mar abrió sus puertas en 2008 se ha posicionado en la región como un espacio de encuentro con el arte, en donde ponemos especial interés en mediar la entrega de contenidos artísticos a través de un formato lúdico, con didácticas que apuntan a acercar a niños, niñas y jóvenes a las manifestaciones artísticas contemporáneas.

 

En nuestro mes de aniversario creamos MIX: Feria y Encuentro con Artistas, una oportunidad inédita para aproximarse al proceso creativo de diferentes  artistas de la escena local, a través de diálogos y encuentros con sus obras de instalación o performance.

 

Este sábado 12 y domingo 13 de octubre Fernanda Quintana, Renato Órdenes, Fernanda Sazo, Carlos Silva, Antonio Guzmán, Christian Carrillo, Franko Ruiz e Ignacio Saavedra exhibirán su trabajo in situ y además habrá un espacio de diálogo con cada artista que les permita a niñas y niños conocer de primera fuente sus inspiraciones y experiencias creativas.

 

Además,  habrá conciertos al aire libre, una tienda especial de arte, y se realizará la premiación del concurso Arte Joven que organiza el museo.

 

Este evento es financiado por Fondart Regional, Convocatoria 2018, Región de Valparaíso; y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

ARTISTAS

 

 

FERNANDA QUINTANA PISTONO

Obra: “Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer”

 

Performance que reflexiona sobre el concepto “mujer objeto” y la invisibilización de la mujer detrás del papel de madre, esposa, hija, abuela, trabajadora, entre otros papeles.

 

 

RENATO ÓRDENES SAN MARTÍN

Obra: “Cuando dibujo hago escultura dibujando”

 

Instancia escultórica-pedagógica, práctica y reflexiva en donde converge el acto de dibujar, la escultura contemporánea y la educación artística.

 

 

FERNANDA SAZO

Obra: “’Emergencia, Escucha’. Por suerte  los oídos no tienen  parpados”

 

Experiencia sonora que busca abarcar un tema contingente: la contaminación como un proceso progresivo y destructivo  que afecta la supervivencia de nuestro ecosistema. El  elemento utilizado es  la bolsa de plástico, clave en la producción y proliferación de los desechos en el medio ambiente.

 

 

CARLOS SILVA

Obra: “Igual Parecido”

 

Conversación sobre el ejercicio mimético: el original y su copia, la necesidad del parecido como proyecto nacional, en un cruce entre visualidad, arquitectura y ciudad.

 

 

ANTONIO GUZMÁN QUINTANA

Obra: “Didáctica a la intemperie”

 

Un muñeco de madera cuya figura tiene cuerpo humano y cabeza de burro, sentada en una silla a gran altura se instalará en el patio de juegos del Museo. En sus manos cuelga una pizarra de madera con un texto escrito con tiza. De las patas de la silla nacen una serie de hilos y lanas de colores.  ¿Cuál es el vínculo entre arte, enseñanza y juego?.

 

 

 

CHRISTIAN CARRILLO

Obra: “Jugar a la guerra”

 

Jugar a la guerra no es un juego, es por eso que el artista registra un autorretrato posando con las camisetas a las selecciones de Chile, Perú  y Bolivia.  La instalación se completa con una caja de vidrio transparente en la cual se disputan tres soldados un balón. El fútbol es un gran juego, la pelota no se mancha con sangre y odio al vecino.

 

 

FRANKO RUIZ

Obra: «Re-Creación»

 

La imaginación de niños y niñas es inmensa y cargada de sutilezas muy significativas para ellos y ellas. Desde ese lugar, muchas veces ese viaje creativo es invadido por lo racional y lo ya establecido. No debemos olvidar ese niño o niña que llevamos dentro para lograr mirar el mundo de una manera más lúdica y entretenida.

 

 

IGNACIO SAAVEDRA / ÓPTIKO

Obra: «Experiencia de inmersión sensorial y espacial en un cono de luz»

 

Obra de inmersión sensorial realizada con rayos de luz y sonido. Durante la actividad, los y las participantes podrán conocer los aspectos técnicos  y reflexivos que sustentan la obra.  La experiencia reúne emoción, tecnología, ilusión, ciencia y reflexión filosófica.