Reconociendo mis emociones a través del arte
Con Camila Arriagada, arteterapeuta, pedagoga en artes plásticas, licenciada en educación
Sábado 2 de mayo
12:00 horas
Vía Zoom
INSCRIPCIONES: https://forms.gle/LCgzaqhwaqwfpRkH7
En tiempos de encierro en casa, a veces nos cuesta reconocer nuestras emociones y comunicarlas a quienes amamos. Es por eso que la arte terapeuta Camila Arriagada, nos enseñará a trabajar con nuestras emociones contándonos cómo artistas en la historia del arte las han representado en sus obras, las cuales también son capaces de emocionarnos y en las que podemos encontrar contención e identificarnos con muchas de ellas.
El arte es el medio idóneo para poder transmitir y trabajar con las emociones y sentimientos. Al utilizar cualquiera de las disciplinas artísticas como medio de expresión podemos ayudar a descubrirnos a nosotros mismos (autoconocimiento), a sobreponernos a problemas o a tomar decisiones para continuar hacia delante. Del mismo modo el arte también favorece el desarrollo de la imaginación, la capacidad de reflexión y de comunicación, así como la creatividad.
¿Qué haremos?
En este taller nos adentraremos brevemente en las emociones básicas descritas por la psicología: felicidad, tristeza, miedo, amor y rabia. Buscaremos entender el nexo que tienen estos sentimientos en relación al uso del color, al movimiento corporal y representación gráfica.
También conoceremos a diferentes pintores que utilizaban sus emociones y vivencias como fuente principal de sus temáticas de investigación y representación en sus obras, que hoy nos permiten comprender el poder sanador y liberador que tiene el arte en este sentido. Hilma Af Klint, Jackson Pollock, Marianne von Werefkin, Oswaldo Guayasamín, Frida Kahlo, Vasili Kandinsky, serán alguno de ellos.
Terminaremos el taller con un ejercicio de meditación guiada, para lo cual se recomienda estar con ropa cómoda.
Materiales para el taller
– Se recomienda estar en un lugar cómodo y tranquilo, armonizar con velas, aceites aromáticos o inciensos (dependiendo de gustos personales), música de relajación de fondo (opcional).
– Buscar un objeto (cualquiera que tengan en sus casas) que les traiga o produzca felicidad, para tenerlos a mano a la hora del taller.
– Tener hojas blancas y algo para pintar: lápices de colores, pasteles o plumones.
Sorry, the comment form is closed at this time.