EL MUSEO

Artequin Viña del Mar es un museo educativo de arte dedicado a acercar a niños y niñas a la historia del arte, con una metodología participativa y lúdica que se complementa con reproducciones de obras de arte.
 
A través de visitas grupales, talleres y diferentes experiencias didácticas, el museo invita a pensar sobre temáticas relevantes como la equidad de género en las relaciones humanas, la valoración de la diversidad cultural y social, y el respeto por la identidad de las personas.

Su colección de reproducciones cuenta con obras
representativas de artistas fundamentales de la historia del arte, reproducciones escultóricas de obras que abarcan desde el arte egipcio al siglo XX, además de una colección de reproducciones de pintura nacional y latinoamericana que conforman las muestras itinerantes.

¿Qué programas educativos ofrece el museo?
Visitas grupales para todos los niveles  educacionales, talleres para todas las edades durante los fines de semana, talleres de  acaciones, talleres de técnicas para niños, niñas, jóvenes y adultos, cursos para profesores, entre otros.
MISIÓN
 
Generar experiencias de educación artística para público en general, especialmente niños y niñas, a través de metodologías interactivas, creativas y lúdicas que produzcan en nuestros visitantes emociones, sensaciones y reflexiones en un ambiente de calidad, acogedor, inclusivo y entretenido.
VISIÓN
 
Ser el lugar preferido en la Región de Valparaíso de personas e instituciones que busquen acercarse a la educación, el arte y la cultura, de manera dinámica y creativa, poniendo especial énfasis en la relación con la sociedad y su evolución.
TRABAJO EN EQUIPO
 
Una de las motivaciones fundamentales es unir los esfuerzos de todas las personas que forman parte de Artequin Viña del Mar con el fin de cumplir adecuadamente nuestra misión. El esfuerzo del equipo se concentra en trabajar con entusiasmo, de manera comprometida, con una comunicación fluida, contribuyendo con diversos puntos de vista, que permitan ampliar las ideas sobre nuestro quehacer.
ACOGIDA
 
El edificio en sí, las actividades que realiza y el equipo de trabajo buscan recibir de una manera cercana y cálida a sus visitantes. La comodidad de nuestros visitantes es esencial para que puedan vivir la experiencia Artequin.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 
 
Este espacio cultural busca ser permanentemente
atractivo, estando a la vanguardia en educación
museal, por lo que considera a la creatividad y la
innovación como valores fundamentales. Ambos
aspectos están contemplados tanto en la planificación, organización y concepción de las actividades; como en la forma de comunicar, diseñar, construir, dialogar y conectarse con nuestros visitantes.
CALIDAD
 
Nos interesa ser reconocidos como un lugar que entrega un servicio de calidad, donde es fundamental la satisfacción de nuestros visitantes.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
 
El museo toma conciencia de los problemas sociales y los hace suyos, conectándose con la comunidad y sus necesidades.
INCLUSIÓN
 
Artequin Viña del Mar incorpora dentro de su quehacer, diversas temáticas, lenguajes, estilos y movimientos artísticos. Además, percibimos a la sociedad de forma integral, respetando las diferencias de cada persona que la conforma.

COORPORACIÓN

La Corporación Un espacio para el arte y el mar es una entidad de derecho privado sin fines de lucro que fue creada durante el año 2008, gracias al aporte de la Municipalidad de Viña del Mar, El Mercurio de Valparaíso, Instituto de Seguridad del Trabajo, Chilquinta Energía, Gas Valpo, Clínica Ciudad del Mar, Carozzi y Esval. Conforman su directorio la Alcaldesa de Viña del Mar (quien lo preside), representantes de cada uno de los socios fundadores, socios y personalidades del ámbito de la museología y el arte.

Presidenta

Macarena Ripamonti Serrano

Vicepresidente

Jaime Henríquez Fernández

Secretaria

Macarena Deney Pineda

Coordinadora

Camila Estay

Director

Víctor Valle

Directora

Gabriela Robin Constancio

Directora

Karla San Martín Allison

Tesorero

Rodolfo García Sánchez

Directora

Claudia Delgado

Director

Luis Kipreos Almallotis

Directora

Paola Espejo Auba

EQUIPO

Directora Ejecutiva

Macarena Ruiz Balart

Administración y Finanzas

Mabel González Rojo

Coordinadora Área Educativa

Loreto Ledezma Labrín

Profesional del Área Educativa

Geraldine Escobar Alfaro

Educadora

Constanza Martínez Vicuña

Educador

Arturo Rodríguez Moreno

Educadora

Camila Arriagada Castro

Asistente administrativa

Camila Rojo Cabrera

Profesional del Área Educativa

Carla Oliva Venegas

Encargada de Limpieza

Beatriz Bustamante

Asistente administrativa

Marjorie González Sanhueza

Diseñadora gráfica

María José León Zanz

Encargado Proyecto PAOCC

José Miguel Mingram López

Coordinador medios

Cristóbal Pinto Irarrázaval

MEMORIAS

TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

TRANSPARENCIA

Resolución exenta que aprueba convenio celebrado entre el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Artequin Viña del Mar, para la ejecución del Plan de Gestión en el marco del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras:

Convocatoria 2018. Resolución 2042

Convocatoria 2019. Resolución N° 2829

Convocatoria 2020. Resolución N° 2665

Convocatoria 2021. Resolución N° 3726

 

 

  • Políticas y protocolo de acceso 2020. Protocolo.

    Políticas y protocolo de acceso 2021. Protocolo.

    Políticas y protocolo de acceso 2022. Protocolo.

Estados financieros:
 

Primer semestre año 2019. Documento

Año 2019. Documento

Primer semestre año 2020. Documento

Año 2020. Documento

Primer semestre año 2021.

Documento

Año 2021. Documento

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

De acuerdo a las nuevas políticas empresariales de ser instituciones sociales con una visión responsable en términos éticos, culturales y medioambientales, muchas entidades de carácter privado han colaborado con la misión educativa de Artequin Viña del Mar. Además de nuestros socios activos –El Mercurio de Valparaíso, Instituto de Seguridad del Trabajo, Chilquinta Energía, Gas Valpo, Clínica Ciudad del Mar y Esval– que posibilitaron la existencia del
museo y año tras año apoyan su labor financiando proyectos educativos, otras empresas han trabajado junto al museo. Entre ellas, Hotel San Martín colaboró en la implementación del espacio y ha financiado, junto a Ambrosoli y Alfombras Dib, diferentes temporadas de teatro. 

 

¿Más información?
Si desea recibir mayor información para su empresa contáctenos al mail info@artequinvina.cl