Ficha del autor

Nombre: Katsushika Hokusai
Nacionalidad: Japonés, (1760 – 1849)
Estilo: Ukiyo-e (Grabado)

Ficha de la obra

Fecha: 1830 – 1832
Dimensiones: 25 cm x 38 cm
Técnica: Xilografía
Museo en que se encuentra: Museo Metropolitano, Nueva York (Estados Unidos)
 

Esta obra forma parte de la serie de grabados titulada “36 vistas del Monte Fuji” (montaña sagrada e icono para la cultura japonesa), cada una mirada desde un ángulo distinto. Se puede apreciar además del Fuji al fondo, lo violento de la fuerza del mar al observar las enormes olas, producto de una tormenta, y lo diminuto de las tres embarcaciones con sus pescadores dentro, que están tratando de regresar al puerto de Edo (Tokio) con la pesca del día. Otra cosa que observamos en la esquina superior izquierda es la firma del autor y nombre de la obra.

Según cuenta la historia, el artista se inspiró en el monte Fuji como eje central para representar la cultura, tradiciones y paisajes de Japón.

 

Hokusai nació en Katsushika, barrio ubicado al este de Edo, en Japón. A lo largo de su vida utilizó más de 30 nombres distintos para firmar sus obras. Cada uno relacionado a las distintas etapas de trabajo y experimentación que tuvo. Fue dibujante, pintor y grabador.

 

El arte del grabado japones, y en especial esta serie de Katsushika Hokusai, de la época del 1800 en adelante, sirvió de mucha inspiración para los y las artistas impresionistas, post impresionistas e incluso para los inicios del expresionismo, artistas como Monet, Cassat, Van Gogh, Toulouse-Lautrec o Degas, lo utilizaron como ejemplos en sus obras. Esto gracias al movimiento de las líneas, detalles y colores de las imágenes.