La Balsa de la Medusa
Ficha del autor
Nombre: Théodore Géricault
Nacionalidad: Francesa (1791 – 1824)
Movimiento: El Romanticismo
Ficha de la obra
Fecha: 1819
Dimensiones: 491 x 716 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Museo en que se encuentra: Museo del Louvre, París, Francia
“La Balsa de la Medusa” nace de la fuerte impresión que le produjo al artista el abandono de 149 pasajeros en una balsa tras el naufragio de la fragata Medusa en 1816. Después de doce días fueron rescatados 15 de ellos, lo que sugiere que se habrían realizado prácticas de canibalismo a bordo. Gericault interrogó a los sobrevivientes antes de iniciar la obra para empaparse de lo ocurrido, iniciando una investigación totalmente inédita para la época. También frecuentó depósitos de cadáveres para estudiar la anatomía y expresiones de los muertos. Sobresale en la composición la forma de evocar los sentimientos y las emociones más radicales, el dramatismo de los cuerpos, sobre todo los del primer plano, mostrándonos la terrible verdad de ese episodio. Cuando se dio a conocer esta obra, se produjo gran escándalo en el público, tanto por su macabro tratamiento realista como por sus lecturas políticas sobre la incompetencia del gobierno. El naufragio del barco se debió a un error del comandante de la nave, que era un protegido de los Borbones. Además, los oficiales del barco dispusieron que los pasajeros a embarcar en la balsa fueran los de menor rango social, permitiendo al resto subir a embarcaciones de emergencia y finalmente, salvarse.
“Este cuadro lo había visto en algunas ocasiones pero nunca me había detenido a analizarlo. La obra, según lo que conozco, se llama así por el naufragio de la conocida fragata francesa, por los años 1800. Sabiendo esto puedo ver en la imagen como la balsa fue atraída por la fuerza del mar hacia sus costas con una cantidad de hombres tratando de sobrevivir a tal hecho , lo que es realmente impactante ver como el ser humano trata de salvarse de algo terrible como la muerte. Su autor logró transmitir el suceso de una forma bastante realista e impactante para quienes estuvieron en esa época”. Alfredo Pereira Morales, 52 años, Viña del Mar.