LA CREACIÓN DE ADÁN

FICHA DEL AUTOR
Nombre: Miguel Ángel Bounarotti
Nacionalidad: Italiano (1475-1564)
Época: Renacimiento/ Renacimiento Italiano/ Alto Renacimiento
FICHA DE LA OBRA
Fecha: 1511-1512
Dimensiones: 280 x 570 cm
Técnica: Fresco
Museo en que se encuentra: Capilla Sixtina. Ciudad del Vaticano. Roma, Italia
SOBRE LA OBRA

Miguel Ángel Bounarotti, fue un artista del Renacimiento italiano, el cual se desarrolló como escultor, pintor, dibujante y arquitecto. Alcanzó sus grandes logros y creaciones como artista trabajando para sus mecenas que tenía en la ciudad de Florencia y Roma, principalmente los papas romanos. Fue un testigo privilegiado de los cambios en el pensamiento de las personas de la Europa de su época, sobre todo en la crisis religiosa con los enfrentamientos de creencias entre la fe católica y las reformas protestantes. Con todo lo acontecido el artista evolucionó con el mundo que le rodeaba y reflejo sus expectativas, sus incertidumbres y crisis en sus obras.

La Creación de Adán es uno de los frescos que se encuentran en la capilla Sixtina en la ciudad del Vaticano, donde se le encarga al artista pintar nueve escenas basadas en el libro del Génesis del Antiguo Testamento. Siendo esta una de las piezas de arte más relevantes del Renacimiento italiano, donde se destaca principalmente la proximidad entre los personajes, el modo en que aparece Dios retratado y los gestos de la mano de Dios y el hombre, tan original como revolucionario.

En la imagen podemos ver como Dios después de crear a los distintos elementos en la tierra se acerca junto a sus acompañantes a generar la vida del hombre (Adán) con su gran energía creadora. La escena se ve como si fuera viviente, con mucho dinamismo y movimiento ya que tiene muchas líneas ondulantes y también un trabajo escultórico de los cuerpos gracias al volumen de estos, algo muy común e importante al pintar cuerpos en la época del Renacimiento.


Volver a colección