Nombre: René Magritte | Nacionalidad: Belga, (1898 – 1967)
Fecha: 1937 | Dimensiones: 81,3 cm x 65 cms | Técnica: Óleo sobre lienzo | Museo en que se encuentra: Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam.
Al observar las pinturas de Magritte podemos darnos cuenta del juego, del engaño visual y de la provocación frente al espectador. Éstas nos hacen reflexionar, al mismo tiempo que pinta imágenes un poco absurdas e irreales, consciente todo el tiempo del juego visual y de incomodar con sus ideas.
En esta obra observamos el retrato de Edward James, escritor surrealista, amigo del pintor, donde lo que más destaca es que precisamente no aparezca su rostro, sino que vemos en el espejo el reflejo de su espalda, un doble fondo. Pero solo sucede con el hombre retratado, pues el libro junto a él (escrito por Edgard Allan Poe), sí se refleja de una manera real.
Sus cuadros por lo general a diferencia de otros artistas surrealistas carecen de complejidad, son más simples, familiares. Sin embargo, al mismo tiempo está lleno de contradicciones; conviven lo real con lo irreal, lo natural con lo inesperado, lo desconocido. El artista nos invita a pensar, a asombrarnos y a observar la realidad para volver a descubrirla.