MADRE Y NIÑO EN AZUL
FICHA DEL AUTOR
Nombre: Osvaldo Guayasamín
Nacionalidad: Ecuatoriano (1919-1999)
Época: Indigenista
FICHA DE LA OBRA
Fecha: 1985
Dimensiones: 100 x 100 cm
Técnica: Óleo sobre tela
SOBRE LA OBRA
Pintor, escultor y dibujante ecuatoriano, Osvaldo Guayasamín sin duda es un artista de importancia para Latinoamérica y el rescate de sus pueblos. El artista que costeaba sus estudios pintando en la calle y vendiendo sus obras a turistas, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Quito, donde se transformó en el mejor alumno de su promoción.
Innegablemente Guayasamín aunó la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el expresionismo y el cubismo. La obra “Madre y Niño en Azul” está enmarcada en su estilo de indigenismo, corriente que pone en valor a los pueblos originarios, pintando a una madre y su hijo, volviendo a su origen, rescatando su niñez. Nos demuestra una decisión valiente para mostrar algo más figurativo que abstracto que era donde los artistas de la época se querían dirigir.
Se puede ver un gesto tosco y sufriente en la obra, colores fuertes y sombríos que nos demuestran el punto de vista del artista y el dolor que plasma del abuso, hostigamiento y discriminación hacia los pueblos originarios, en este caso, a los indígenas ecuatorianos.
Esta obra además corresponde a la serie de pinturas Mientras vivo siempre te recuerdo, etapa artística conocida como la edad de la ternura, en donde el artista hace un homenaje a su propia madre y a todas las madres del mundo.