Ficha del autor

Nombre: Marcus Rothkowitz (Mark Rothko)
Nacionalidad: Estadounidense (1903 – 1970)
Estilo: Expresionismo Abstracto

Ficha de la obra

Fecha: 1949
Dimensiones: 216 cm x 165 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Museo en que se encuentra: Museo de Arte Moderno (MOMA), Nueva York (Estados Unidos)
 

Pintor y grabador autodidacta comenzó su carrera como pintor con obras que eran muy similares a la de otros artistas, como Gottlieb, relacionados al estilo surrealista. No es sino a partir de 1947 que cambio el estilo y tamaño de sus pinturas, realizándolas en grandes formatos, en su mayoría rectangular, y con capas de pintura y color, las cuales pareciesen que se rasgaron, haciendo que la capa o color anterior aparezca.

 

Fue muy frecuente en su trabajo el uso de realizar series con sus obras, (algo que realizaron varios otros artistas expresionistas abstractos) las cuales estaban relacionadas en tamaños, colores y emociones.

El uso de color es muy llamativo en sus cuadros, además de un medio de expresión. Él decía: “Estoy interesado solo en expresar emociones humanas básicas: tragedia, éxtasis, fatalidad”.

 

Cada serie realizada fue haciéndose más oscura y grande que la anterior. El modo de exponerlas en museos o galerías era apoyadas desde el suelo hacia la pared, generando que los espectadores se sientan más cercanos, casi ingresando a cada pintura, pues la forma rectangular que tienen se asemejan a puertas o ventanas que te invitan a entrar.