LA CARTA

FICHA DEL AUTOR
Nombre: Pedro Lira
Nacionalidad: Chileno (1845-1912)
Época: Realista, Naturalista
FICHA DE LA OBRA
Fecha: 1900
Dimensiones: 116 x 58 cm
Técnica:Óleo sobre tela
Museo en que se encuentra:Colección Museo Nacional de Bellas Artes de Chile
SOBRE LA OBRA
 

Pedro Lira, considerado uno de los maestros más importantes de la pintura chilena, fue un artista que no tan solo se dedicó a ser pintor; realizó algunas organizaciones, como “Unión Artística” la cual se terminaría convirtiendo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile. Participó en diseños de arquitectura de la ciudad de Santiago, inspirado en su viaje a París donde fue a estudiar algunas técnicas de pintura, en ese momento estaba la corriente pujante del Romanticismo y el Neoclasicismo, donde Lira quedaría asombrado con las obras de Eugene Delacroix, cuyo estilo dejaría marcado para siempre al artista a través de la composición y elecciones de colores en sus obras que realizaría a su regreso a Chile.

Pedro Lira fue nombrado en 1920 como director de La Escuela de Bellas Artes, cargo que ocupó por 20 años hasta su muerte. Parte de su legado fue haber instruido a la generación del 13, siendo este el primer grupo pictórico nacional.

 

Este cuadro en expectativa de retrato, sería un anti retrato, ya que no se le ve el rostro a esta figura femenina, causando la sensación de un gran secreto masivo. En un espacio aristocrático se ve el giro repentino de la figura que quiere ocultar este contenido a quien ingresa a la habitación, convirtiéndose en una pieza de temática de terror, muy inspirado en los estudios europeos del artista. Al personaje se le observa con un vestido teatral, ya que al pintor le gustaba mucho retratar personajes con vestidos de otra época, combinado con figuras del neorenacentismo.