RETRATO DE LOS EMBAJADORES
RETRATO DE LOS EMBAJADORES
FICHA DEL AUTOR
Nombre: Hans Holbein
Nacionalidad: Alemán (1497-1543)
Época: Renacimiento
FICHA DE LA OBRA
Fecha: 1533
Dimensiones: 207 x 209,5 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Museo en que se encuentra: The National Gallery. Londres, Inglaterra.
SOBRE LA OBRA
Hans Holbein fue un artista alemán considerado como uno de los maestros del retrato del siglo XVI, ya que su pintura era extremadamente precisa y realista, fue el pintor oficial del rey Enrique VIII en Inglaterra. Realizó cientos de retratos con mucha creatividad, talento y a menudo introducía todo tipo de simbolismo y experimentos en sus cuadros.
El retrato de los Embajadores es una pintura muy realista, casi fotográfica, típica de la pintura renacentista, dónde importan todos los detalles. Podemos observar a la izquierda del cuadro al embajador francés Jean de Dinteville, junto al también diplomático Georges de Selve (a la derecha) quienes se encuentran apoyados sobre un tablero con elementos científicos de la época, como un globo terráqueo, libros de aritmética, un reloj de sol, un globo celeste, un laúd y hasta un cantoral.
Este cuadro es famoso por la extraña figura que parece en primer plano en la parte inferior de la pintura ya que por mucho tiempo no se supo qué era lo que significaba hasta que en el siglo XX un historiador del arte descubrió que esta forma es un cráneo, pintada a través de la técnica de la anamorfosis (deformación de una imagen producida mediante un procedimiento óptico). Para poder observar el cráneo debes mirar la pintura reflejada en el dorso de una cuchara metálica.