Ficha de la autora

Nombre: Hilma af Klint
Nacionalidad: Sueca, (1862-1944)
Estilo: Expresionismo Abstracto / Simbolismo

Ficha de la obra

Fecha: 1915
Dimensiones: 150,5 cm x 151 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Museo en que se encuentra: Moderna Museet, Estocolmo, Suecia
 

Artista sueca reconocida por ser una pionera en la pintura del arte abstracto, incluso antes que pintores como Mondrian o Kandinsky. Perteneció a la primera generación de mujeres europeas que se formó en la Real Academia Sueca de las Artes. Sus obras se destacan por lo expresivo de los colores, el uso de símbolos y figuras geométricas. Realizó más de 1000 cuadros y trabajos en papel, la mayoría inspirados en el mundo de la teosofía, la espiritualidad, la mente y las emociones, y en algunos casos mezclándolos todos al mismo tiempo.

 

La serie Svanen/Swan/Cisne, es un ejemplo, reúne lo abstracto con la geometría, lo femenino con lo masculino, la luz con la oscuridad, en lo que ella denominaba una “imagen primigenia”, uniendo a los opuestos en un solo lugar (cuadro).

 

Sus pinturas no fueron conocidas hasta 1986, esto gracias a que dejo escrito en su testamento que sus obras no se expusieran hasta veinte años después de su fallecimiento, pues consideraba que no recibirían buena aceptación en su época.