Fecha: 190 A.C Dimensiones: 2,75 metros de alto (sólo el cuerpo) con la base llega a los 5,57 metros Técnica: Mármol blanco Museo en que se encuentra:Museo del Louvre. París, Francia.
SOBRE LA OBRA
La Victoria de Samotracia es una escultura griega que representa a la Diosa Niké, Diosa de la Victoria, esta escultura es la más viva y perfecta representación del arte helenístico. La Diosa Niké, es hija del titán Palas y de Estigia. Niké vivió sus primeros años entre humanos, pero al conocer la maldad de su corazón y los horribles vicios que los hacían prisioneros, decidió abandonar el mundo terrenal y regresar al Olimpo. Esta escultura lleva el nombre de la isla griega de Samotracia, en el mar Egeo, donde Charles Champoiseau la descubrió en 1863.
La figura femenina de la Victoria con grandes alas se posa sobre la proa de una embarcación, que sirve de base para la escultura. Esta mujer imponente por su gran tamaño y figura va envuelta en un fino chitón y un manto, ropajes que se adhieren al cuerpo dejando traslucir su anatomía, utilizando la técnica de «paños mojados». El manto forma un rollo sobre el muslo derecho para caer luego entre las piernas, las ropas agitadas por el viento proporcionan el dramatismo y su actitud corporal representa a una ganadora al comando de su nave.