Horarios

Lunes a viernes de 08:30 a 17:30 hrs.
Sábados y domingos 10:15 a 17:45 hrs.

Ubicación

¿Cómo llegar al Museo? Haz click aquí

Entradas

Entrada general: $1500
Niñas, niños, estudiantes y 3ª edad: $800
Sistema de pago efectivo y tarjeta

Estacionamiento

Ubica el área de estacionamiento aquí

Accesibilidad

Contamos con espacios accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas y recorridos sensoriales. Además de programas educativos para diferentes públicos.

¿Tienes dudas?

Llámanos haciendo click aquí

El Museo

Artequin Viña del Mar es un museo educativo de arte dedicado a acercar a niños y niñas a la historia del arte, con una metodología participativa y lúdica que se complementa con reproducciones de obras de arte.

A través de visitas grupales, talleres y diferentes experiencias didácticas, el museo invita a pensar sobre temáticas relevantes como la equidad de género en las relaciones humanas, la valoración de la diversidad cultural y social, y el respeto por la identidad de las personas.

Su colección de reproducciones cuenta con obras representativas de artistas fundamentales de la historia del arte, reproducciones escultóricas de obras que abarcan desde el arte egipcio al siglo XX, además de una colección de reproducciones de pintura nacional y latinoamericana que conforman las muestras itinerantes.

¿Qué programas educativos ofrece el museo?

Visitas grupales para todos los niveles educacionales, talleres para todas las edades durante los fines de semana, talleres de vacaciones, talleres de técnicas para niños, niñas, jóvenes y adultos, cursos para profesores, entre otros.

Misión

Generar experiencias de educación artística para público en general, especialmente  niños y niñas, a través de metodologías interactivas, creativas y lúdicas que produzcan en nuestros  visitantes emociones, sensaciones y reflexiones en un ambiente de calidad, acogedor, inclusivo y entretenido.

Visión

Ser  el lugar preferido en la Región de Valparaíso de personas e instituciones que busquen acercarse a la educación, el arte y la cultura, de manera dinámica y creativa, poniendo especial énfasis en la relación con la sociedad y su evolución.

Creatividad e innovación

Este espacio cultural busca ser permanentemente atractivo, estando a la vanguardia en educación museal, por lo que considera a la creatividad y la innovación como valores fundamentales. Ambos aspectos están contemplados tanto en la planificación, organización y concepción de las actividades; como en la forma de comunicar, diseñar, construir, dialogar y conectarse con nuestros visitantes.

Acogida

El edificio en sí, las actividades que realiza y el equipo de trabajo buscan recibir de una manera cercana y cálida a sus visitantes. La comodidad de nuestros visitantes es esencial para que puedan vivir la experiencia Artequin.

Calidad

Nos interesa ser reconocidos como un lugar que entrega un servicio de calidad, donde es fundamental la satisfacción de nuestros visitantes.

Trabajo en equipo

Una de las motivaciones fundamentales es unir los esfuerzos de todas las personas que forman parte de Artequin Viña del Mar con el fin de cumplir adecuadamente nuestra misión. El esfuerzo del equipo se concentra en trabajar con entusiasmo, de manera comprometida, con una comunicación fluida, contribuyendo con diversos puntos de vista, que permitan ampliar las ideas sobre nuestro quehacer.

Inclusión

Artequin Viña del Mar incorpora dentro de su quehacer, diversas temáticas, lenguajes, estilos y movimientos artísticos. Además, percibimos a la sociedad de forma integral, respetando las diferencias de cada persona que la conforma.

Responsabilidad social

El museo toma conciencia de los problemas sociales y los hace suyos, conectándose con la comunidad y sus necesidades.

Corporación

La Corporación Un espacio para el arte y el mar es una entidad de derecho privado sin fines de lucro que fue creada durante el año 2008, gracias al aporte de la Municipalidad de Viña del Mar, El Mercurio de Valparaíso, Instituto de Seguridad del Trabajo, Chilquinta Energía, Gas Valpo, Clínica Ciudad del Mar y Esval. Conforman su directorio la Alcaldesa de Viña del Mar (quien lo preside), representantes de cada uno de los socios fundadores, socios y personalidades del ámbito de la museología y el arte.

Directorio

Presidenta

Virginia Reginato Bozzo

Vicepresidente

Jaime Henríquez Fernández

Secretaria

Gabriela Robin Constancio

Coordinadora

Eugenia Garrido Álvarez de la Rivera

Director

José Ignacio Valenzuela Bozinovich

Director

Francisco Mualim Tietz

Director

Rodolfo García Sánchez

Tesorero

Rodrigo Prado Lira

Director

Rafael Torres Arredondo

Director

Luis Kipreos Almallotis

Una invitación al Museo

Artequin Viña del Mar se ha transformado en un referente cultural para nuestra ciudad. El museo es un espacio pensado especialmente para niños y niñas, en el que es posible vivir diferentes experiencias en torno a las artes visuales y aprender de forma lúdica e interactiva.

 

Por ello invito a las familias de Viña del Mar y de la Región de Valparaíso, a visitar el museo en vacaciones y los fines de semana, pues encontrarán un cálido lugar donde el arte es mucho más cercano de lo que creemos. Deseo extender esta invitación a estudiantes y docentes de toda la región, para que participen de sus múltiples actividades, ya que a partir de las obras de arte podemos realizar múltiples conexiones e interpretarlas por medio de la observación, la reflexión y la creatividad.

 

Virginia Reginato Bozzo. Alcaldesa de Viña del Mar y Presidenta de la Corporación Un Espacio para el Arte y el Mar.

El Equipo

Directora Ejecutiva

Macarena Ruiz Balart

Administración y Finanzas

Mabel González Rojo

Coordinadora Área Educativa

Loreto Ledezma Labrín

Encargada de Comunicaciones

Alejandra Delgado Flores

Área Educativa

Geraldine Escobar Alfaro

Área Educativa

Carla Oliva Venegas

Educadora

Constanza Martínez Vicuña

Educador

Arturo Rodríguez Moreno

Educadora

Catalina Muñoz Rodríguez

Educadora

Camila Arriagada Castro

Asistente administrativa

Camila Rojo

Encargado de Aseo

Dorvil Ecclésiaste

Coordinadora fin de semana

María José Cisternas Arancibia

Educadora

Paz Huenul Colarte

Educadora

Estefany Lillo Gamboa

Recepcionista

Francesca Irribarra Alarcón

Asistente administrativa

Marjorie González

Memoria Artequin Viña del Mar 2018

Artequin Viña del Mar fue inaugurado el año 2008. En las siguientes publicaciones, encontrarás información de todas las actividades realizadas por el museo desde su inauguración hasta diciembre del 2018. Puedes descargar la Memoria Artequin Viña del Mar 2018, o visualizarla desde acá:

Memorias anteriores