Autorretrato con la oreja vendada y pipa
Ficha del autor
Nombre: Vincent Willem Van Gogh
Nacionalidad: Neerlandés (1853-1890)
Estilo: Impresionismo / Post Impresionismo / Expresionismo
Ficha de la obra
Fecha: 1889
Dimensiones: 51 x 45 cm.
Técnica: Óleo sobre tela
Museo en que se encuentra: Tate Gallery, Londres, (Reino Unido)
Cuando se nombra a Vincent Van Gogh, se habla de uno de los pintores más conocidos y populares de los últimos 160 años, además de ser uno de los principales exponentes del Postimpresionismo. Pintó más de novecientos cuadros (autorretratos, paisajes, marinas, retratos, acuarelas) y realizó más de mil seiscientos dibujos.
A pesar que desde pequeño se interesó en el dibujo y la pintura (su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante, como su padre), no fue hasta la edad de 27 años que comienza a pintar, en su gran mayoría de manera autodidacta, pues no alcanzó a terminar su primer año en la escuela de artes antes de que sus profesores le aconsejaran que no se dedicara a la pintura, pues supuestamente no tenía habilidades artísticas.
La pintura que observamos es uno de los dos autorretratos que realizó el artista después que regresara del hospital en el cual estuvo internado durante dos semanas tras auto cortarse con una navaja el lóbulo de su oreja. Respecto a este “incidente” existen dos teorías famosas. La primera es que cuando Paul Gauguin acepta la invitación que le hace Van Gogh de compartir casa para así pintar y hacer una casa del arte, discuten muy fuertemente generando por un lado que Gauguin abandonara la casa para regresar a París y por el otro, un arrebato de ira de Vincent que lo lleva a auto cortarse. La otra, narra que Van Gogh estaba enamorado de una mujer llamada Raquel quien trabajaba en una cantina cercana a la casa del pintor, y como ella no le correspondía, él en un ataque de enojo y tristeza decide cortarse el lóbulo de la oreja y enviársela de regalo en un sobre.
Encontramos colores fuertes, rojos, naranjos, amarillos, verdes, azules, blancos y negros entre muchos otros más. Tenemos dos planos visuales, uno que muestra parte del cuerpo y rostro del artista, en el que tenemos un volumen dado por sombras y pinceladas rápidas en movimiento. El otro es el fondo, que se divide en colores planos, cálidos, recordando las pinturas de Gauguin y contrastando con el verde de su abrigo y el azul de su sombrero.
Su mirada está triste, asustada e incluso puede mostrar dolor a causa de su herida, que en este caso esta tapada con un gran vendaje. Observamos además que fuma una de sus pipas, las cuales coleccionaba y tenía en distintos tamaños y materiales. El humo aparece en pinceladas con formas de espirales, las que seguiría utilizando en sus últimas obras, como “La noche estrellada”.
Algo importante es que se pintó frente a un espejo y la oreja que aparece vendada en el autorretrato es la derecha, pero en realidad la que se hirió fue la izquierda, esto es a raíz del efecto del reflejo.
Falleció a los 37 años por una herida de bala; aún no se sabe con seguridad si fue un suicidio o no. La calidad de su obra no fue reconocida sino hasta después de su muerte, cuando su hermano junto a su esposa logran realizar una exposición retrospectiva en 1890. Hoy en día se le considera una de los grandes maestros de la pintura, influyendo en enormemente en el arte del siglo XX y en pintores de renombre como Matisse, Derain, Vlaminck, entre otros.