DESTETE DE TERNEROS

FICHA DEL AUTOR
Nombre:Rosa Bonheur
Nacionalidad: Francesa (1822-1899)
Época: Animalier / Naturalismo / Realismo
FICHA DE LA OBRA
Fecha: 1879
Dimensiones: 65.1 x 81.3 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Museo en que se encuentra: The Met Museum. New York, Estados Unidos.
SOBRE LA OBRA

Marie-Rosalie Bonheur fue una pintora y escultora francesa especializada en la representación de animales con un estilo muy realista. Destacada en su oficio, fue considerada una de las artistas mujeres más famosas del siglo XIX.

Criada en una zona rural de Francia, creció en una familia que promovía la educación igualitaria entre hombres y mujeres, algo extraño para la época. Pero desde pequeña tuvo problemas de aprendizaje, por lo que a su madre se le ocurrió la idea que para aprender y memorizar el alfabeto, Rosa debía dibujar un animal para cada letra.

Es gracias a esto que desde pequeña los animales fueron su gran interés, especialmente perros, zorros, leones, ciervos y ganado, donde aparecen en escenas relacionadas al trabajo de campo, al pastoreo o a la caza. Las pocas obras donde aparecen personas, son porque están junto a algún animal, ya que no era algo que a la artista le gustara retratar.

En la obra “Destetes de terneros” podemos apreciar una escena muy común de animales en su hábitat. La cercanía y relación que se ve entre ellos, nos recuerda a una familia. Se cree que la escena se sitúa probablemente en una de las dehesas en las alturas de los Pirineos. La paleta de colores y tonos que usaba la pintora siempre estaba relacionada a la naturaleza, verdes, azules, cafes, naranjos y amarillos destacan sobre los negros, blancos o rojos. Sus trazos y gestos en sus pinturas fueron evolucionando desde un realismo y detallismo muy destacado, a un juego con manchas y luces muy al estilo impresionista, que se puede observar en sus últimos años de vida.

Entre 1843 y 1844 participó por primera vez en exposiciones de arte en Rouen y en París. Y en 1848, en el Salón de París, la exposición anual de la Academia de Bellas Artes, logró la medalla de oro. De todas formas ser mujer no es fácil, y menos en el siglo XIX. Algo anecdótico de la vida de la artista es que como le gustaba pintar en el campo mismo, en zonas con barro o de difícil acceso para caminar, debía solicitar a las autoridades un permiso para vestirse de hombre, que en realidad era solo para llevar pantalones, algo que no era permitido para las mujeres a mediados del 1800. Es por esto que Francia le concedió una autorización para usar disfraz, el cual era renovable cada seis meses.


Volver a colección