null

LA FUENTE Y SUS MUJERES

FICHA DEL AUTOR
Nombre: Laura Rodig
Nacionalidad: Chilena (1901-1972)
Época: Vanguardias latinoamericanas
FICHA DE LA OBRA
Fecha: 1928
Dimensiones: 130 x 162 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Museo en que se encuentra: Museo Bellas Artes, Palacio Quinta Vergara, Viña Del Mar, Chile
SOBRE LA OBRA

Laura Rodig fue una importante pintora, escultora y educadora chilena. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y formó parte del grupo artístico chileno llamado Generación del 28. Trabajó como profesora de dibujo, escultura y artes plásticas en distintos liceos y escuelas del país. En sus últimos años fundó el área de Educación del Museo Nacional de Bellas Artes, donde ejerció un trabajo como educadora y creó material educativo para niños y niñas. Se dedicó a la pintura, al dibujo y a los murales, alcanzando gran notoriedad con sus temáticas relacionadas a sus vivencias personales, en especial a la mujer, la maternidad y el tema social. Fue en sus esculturas donde obtuvo mayores logros. Creó en su mayoría figuras humanas, retratos, mujeres y bustos en granito, piedra y arcilla, obras con formas simples y con alta influencia del arte indigenista mexicano. Esta obra llamada La fuente y sus mujeres tiene una gran influencia del muralismo mexicano. Podemos observar cuerpos con movimiento, una gran y alegre paleta de colores, además de las construcciones y las vestimentas de las personas, típicas de zonas rurales de México. Fue la primera artista latinoamericana a la que el Museo de Arte Reina Sofía (España) compró una de sus obras para su colección, además de ser la  primera artista chilena en impulsar el arte social y despertar la conciencia sobre los ancestros indígenas. También fue una de las líderes del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), lo que hace que la imagen de Laura Rodig, adquiera más fuerza y reconocimiento, destacándose como una de las artistas plásticas más influyentes de su época en Chile. Recibió en 1949 el Premio Nacional de Bellas Artes.


Volver a colección