Liebre

FICHA DEL AUTOR
Nombre: Alberto Durero
Nacionalidad: Aleman (1471-1528)
Época: Renacimiento Alemán
FICHA DE LA OBRA
Fecha: 1502
Dimensiones: 25.1 x 22.6 cm
Técnica: Óleo sobre tela
Museo en que se encuentra: Museo Albertina, Viena, Austria.
SOBRE LA OBRA

Albrecht Dürer o Alberto Durero, es el artista más famoso del Renacimiento alemán, considerado uno de los grandes pintores y grabadores de la historia. Ejerció una decisiva influencia en los artistas del siglo XVI, tanto alemanes como de los Países Bajos. Famoso a lo largo de su vida, tanto dentro como fuera de las fronteras de su tierra natal. Fue un estupendo dibujante que tenía una asombrosa capacidad para ver detalles; mezcló en su estilo las tendencias artísticas italianas y del norte de Europa para empujar cada vez más el arte renacentista camino al realismo natural. Debido a sus pinturas al óleo, retablos, dibujos y magníficos ejemplares de las estampas, que alcanzaron gran difusión e inspiraron a múltiples artistas posteriores; al igual que por sus numerosos tratados sobre teoría del arte.

En 1502 pintó su famosa “Liebre”. La frágil obra realizada sobre un pequeño trozo de papel presenta un importante estudio de observación de lo natural. Con una gran maestría logró recrear el pelaje del animal, conseguido mediante el trabajo de luces y sombras sobre manchas de color tostado, plasmando cada uno de los pelos en pequeñas pinceladas sueltas, marrones, negras o blancas que superpuso pacientemente sobre su cuerpo. Se logra ver reflejada en su ojo derecho la luz procedente de una ventana, este recurso, bastante frecuente durante el Renacimiento, le entrega una gran viveza a la mirada y han convertido la obra en uno de los máximos ejemplos del naturalismo renacentista.

La imagen es importante en términos de historia del arte debido a que hasta entonces los animales siempre estaban llenos de imágenes religiosas. Pero este conejo es solo una liebre.

Los eventos de la vida de Durero, a diferencia de muchos otros artistas del Renacimiento, son bastante más fáciles de reconstruir, esto gracias al hábito del propio artista de mantener apuntes detallados en diarios y cuadernos. Esto sumado a su correspondencia personal son una gran fuente de información histórica sobre el artista, como lo son, a su vez, las obras que todavía existen y que incluyen más de 2000 dibujos.


Volver a colección