Programa y detalle de las obras:

ENTRE GATOS

OBRA: “INVENTOR DE ALMAS”

FECHA: MARTES 24 DE ENERO

HORA: 12:00 Y 17:00HRS

RESEÑA OBRA:

Durante las vacaciones de invierno, la simpática Alma, una niña de 11 años, va a visitar a su excéntrico abuelito Oscar, un increíble inventor. Alma conocerá a: Ono, un niño robot. Inmediatamente se convertirán en mejores amigos de aventuras. Oscar le encargará a Alma, la misión de enseñarle a sentir a Ono, y que sea él quien pueda tomar sus propias decisiones. Ono conocerá la belleza del mundo, y ambos se darán cuenta que el entorno social está bastante agitado, y la inteligencia artificial, no tienen muchos adeptos.

RESEÑA COMPAÑÍA:

Múltiples técnicas rodean a esta compañía, danza, teatro, payaso, títeres, audiovisual y pedagogía. Durante estos años, todo esto se conjuga en cada creación que debe tener como eje de inicio la inclusión social de personas en situación de discapacidad. Hemos generado variadas presentaciones, ya sea en festivales inclusivos, como en festivales que comienzan a abrir un espacio a la inclusión. Realizando talleres que ayuden a sensibilizar a los asistentes, y talleres mixtos para crear un espacio nuevo de diálogo. Desde 2017 nos presentamos en diversos teatros y espacios dedicados a la cultura en nuestro país.

FICHA ARTISTICA:

Nombre de la Obra: Inventor de Alma

Compañía: Entre Gatos

Autor y Director: Felipe Lira

Música original: Arnoldo Chaparro

Construcción de Títeres: Giovanni Vaccaro

Escenografía: Pablo Ortiz

Ilustraciones: Constanza Valenzuela

Elenco: Elier Arana, Tahía Carrasco, José Roberto Arraño, Claudio Palacios

Técnico: Keviin Zamora

QUIERO COMPRAR ENTRADAS

EL COLECTIVO ESCENICO LA ENREDADERA

OBRA: “LA CARACOL”

FECHA: MIERCOLES 25 DE ENERO

HORA: 12:00 Y 17:00HRS

RESEÑA OBRA:

“La Caracol” es un cuento danzado para la primera infancia que narra la historia de una caracol que vive encerrada en su caracola, intentando aislarse del mundo. La obra, construida desde los parámetros narrativos del cuento, busca compartir valores tales como el respeto a la diversidad, la solidaridad y el coraje de tomar decisiones. Permitiendo que nuestros espectadores y espectadoras conecten con la experiencia de una obra de danza contemporánea desde un lugar lúdico y tangible, lleno de magia, texturas y sonidos.

RESEÑA COMPAÑÍA:

El Colectivo Escénico La Enredadera se conforma en la Región de Valparaíso el año 2014, con la participación de Andrea Garrido, Milena Cucurella, Mariela Díaz y Laura Corona, todas artistas escénicas reunidas para la creación de; “Travesía Las Aventuras de Sara de Cordillera a Mar”, obra de Danza para la primera infancia que se estrenó en noviembre del 2014. Con este montaje el Colectivo ha circulado por diversas regiones de Chile, realizando más de 70 funciones hasta la fecha, visitando Teatros, Centro Culturales, Escuelas, Jardines Infantiles y Espacios Públicos.

El año 2015 el Colectivo estrena su segunda creación en Danza; “Flor de Invernadero”, que recorre la Región de Valparaíso compartiendo su montaje inspirado en las mujeres temporeras que Cultivan Flores en Invernaderos.

Durante el año 2017, el Colectivo Escénico La Enredadera, se establece como una agrupación ínter regional, generando creación e intercambio entre la región del Bio bio, Valparaíso y Metropolitana. A partir de esta fecha, es también cuando se definen como un agrupación de creación escénica exclusiva para la primera infancia, con la intención de aportar contenidos con temáticas sociales, medioambientales y de género, para las artes escénicas en la niñez.

Durante el año 2020 realizan la creación de su segundo montaje “La Caracol”, cuento danzado para la primera infancia. Proyecto que contó con el financiamiento de Fondart Nacional de Creación en danza, convocatoria “La Caracol” fue estrenada en la región de Valparaíso en enero 2021, desde donde da inicio a su circulación.

FICHA ARTISTICA:

Dirección coreográfica: Laura Corona

Intérpretes creadoras: Milenka Cucurella, Mariela Díaz.

Diseño y confección de escenografía textil y vestuarios: Waleska Vilches

Composición musical: Francisco Cooper

Registro Audiovisual: Wayra Galland

Diseño gráfico: Liza Retamal

Comunicaciones: Paulina Barrenechea

Producción General: Andrea Garrido

QUIERO COMPRAR ENTRADAS

ZIENTO UN CUENTO

OBRA: “ESTERAS Y ESTERONES,ENREDOS Y CUENTOS POR MONTONES”

FECHA: JUEVES 26 DE ENERO

HORA: 12:00 Y 17:00HRS

RESEÑA OBRA:

Espectáculo de narración que por medio del folclor poético y juegos con las familias asistentes da vida a historias en donde los personajes no son lo que parecen, o las situaciones son curiosamente confusas. Lobos que no son feroces o chanchos con cola de león son participan en este encuentro en donde la narración se complementa con música en escena.

RESEÑA COMPAÑÍA:

Ziento un Cuento nace el año 2013 en Valparaíso y desde entonces realiza funciones de cuentacuentos en espacios convencionales y no convencionales como escuelas, jardines infantiles, bibliotecas, teatros, ferias del libro, hospitales, museos y centros de salud familiar. Desde el año 2014 la compañía se dedica además a la mediación lectora, realizando talleres para niños y niñas, capacitaciones en mediación lectora lúdica, cuentacuentos y literatura infantil y juvenil para educadores y adultos que trabajen por y para la niñez.

FICHA ARTISTICA:

Adaptación cuentos: María Paz Pizarro y Tochyslav Mellado

Narración y música: María Paz Pizarro y Tochyslav Mellado

Dirección: Ziento un Cuento

QUIERO COMPRAR ENTRADAS

LAKOMBYTEATRO (GRATIS)

OBRA: “ NO SOLO EN EL CIELO HAY ESTRELLAS”

FECHA: JUEVES 26 DE ENERO

HORA: 13:00,14:00,15:00 Y 16:00HRS

RESEÑA OBRA:

Kiara una niña de 9 años entra por primera vez a nadar en el mar junto a Madre. Ha pasado toda su vida alrededor de libros, sintiéndose la protagonista de ellos. Es una niña muy inteligente y ágil, maneja su silla de ruedas como si fuera la extensión de sus piernas. Su madre nada en aguas abiertas, y Kiara suele acompañarla y esperarla en la orilla. Ha esperado ansiosa el momento de entrar. “No sólo en el cielo hay estrellas” narra la historia de la primera vez que Kiara entra al mar a nadar junto a su madre, de las profundidades del océano, de las estrellas de mar, de sus destinos inesperados y de los derrames de petróleo.

RESEÑA COMPAÑÍA:

Lakombyteatro es una propuesta única e innovadora: es el primer teatro al interior de una combi Volkswagen con una modalidad de observación externa y móvil para el espectador. Las y los 8 espectadores se sitúan alrededor de las 8 ventanas por fuera de la combi (el escenario es al interior del vehículo). En cada ventana se adhieren individualmente las copuchentas con forma de acordeones que permiten descubrir lo que sucede al interior. Se transforma en una experiencia corporal, porque permite autonomía en el movimiento; auditiva, porque trabaja con audífonos que introducen al público en un universo sonoro envolvente y compuesto en 8D; emocionante, dado que abarca temas de interés social. Es una puesta no convencional que permite una innovación a la hora de pensar el teatro.

FICHA ARTISTICA:

De y por: Camila Carmona Díaz
Asistencia de dirección y dramaturgia: Natalia Badgen
Técnico e iluminación: Mario Soto
Música y composición: Vicente Ponce
Voz Kiara y Madre: Amparo Adriasola y Marcela Díaz
Diseño de logo: Clonmarioneta
Vestuario y escenografía: Josué Sáez
Sonido: Ariel P.
Prensa: Gonzalo Rodríguez- Bramar SpA
Construcción de kiara 50cm: Teatro El helecho
Página web: Felipe Vargas

+3 años
Duración: 20′

QUIERO COMPRAR ENTRADAS

COMPAÑÍA PROYECTO ESFERA

OBRA: “LAS AVENTURAS DE LECHE CORTÁ”

FECHA: VIERNES 27 DE ENERO

HORA: 12:00 Y 17:00HRS

RESEÑA OBRA:

Es un espectáculo de Payasos y Títeres de Guante que narra la historia de “Leche Corta’”, un caballito muy despistado y Gilberto, su amigo y cuidador, que viajan por lugares nuevos donde el olvidadizo caballo pondrá las cosas un poco complejas. Se encontrarán con José Francisco De García y Saavedra , un hombre muy avaro que al momento de ver cualquier cosa inmediatamente piensa que es de su propiedad. ¿Qué pasará con el atolondrado de Leche Corta’?.

RESEÑA COMPAÑÍA:

Proyecto Esfera , nace por la inquietud de investigar  diferentes técnicas artísticas, entre ellas , la payasería, los títeres y el teatro corporal.
Todos sus participantes, inician su camino  en la escuela de Teatromuseo del Títere y el Payaso , para luego expandir su trabajo con diversos montajes, entre ellos, las aventuras de leche cortá que nace el 2016 , siendo parte de diferentes escenarios y festivales .

FICHA ARTISTICA:

Intérpretes: Matías González y Camila Pichuante

TécnicoFernando Quiroga

Duración función: 45 minutos

Público: Para toda la familia

QUIERO COMPRAR ENTRADAS

FARAMBURLEROS

OBRA: “EL CIRCO DE LOS FARAMBURLEROS”

FECHA: SABADO 28 DE ENERO

HORA: 12:00 Y 17:00HRS

RESEÑA OBRA:

El Circo de los Faramburleros es un espectáculo que garantiza risas y alegrías con el dúo cómico, Titania & Custodio Patilla. Ellos vienen con un claro objetivo a la escena; convencer a toda costa a la audiencia que son expertos contadores de chistes, bailarines, maga, imitador y acróbatas, se visten y se mueven como tales. Creen fervientemente en sus habilidades. Pero en ocasiones no resulta como esperan, por lo torpes y accidentados que son. Al fracasar logran tener el cariño del público, al ver a dos payasos entregándose por completo a sus excéntricas estupideces.

RESEÑA COMPAÑÍA:

Faramburleros nace en el año 2013 a partir de una comunicación entre payasos Chilenos y Argentinos. El que hacer de la compañía se destaca por el teatro de payaso físico  y por la entretención y felicidad del ser humano en todas sus edades, para alegrar el corazón de chicos y grandes en todo el mundo.

La compañía logra su reputación gracias a las presentaciones realizadas en festivales de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile.

FICHA ARTISTICA:

Nombre: El Circo de los Faramburleros

Intérpretes: Yamila Colombo Borlenghi (TITANIA)

Pablo González Martínez (CUSTODIO PATILLA)

DIRECCIÓN: Yamila Colombo Borlenghi

PUBLICO: Todo Espectador, Público Familiar

DURACIÓN: 50 minutos

MONTAJE: 2 horas

DESMONTAJE: 1 hora

QUIERO COMPRAR ENTRADAS

ALUMBRA CREANDO

OBRA: “CUENTOS CON FALDON: LAGRIMAS DE AGUA DULCE”

FECHA: DOMINGO 29 DE ENERO

HORA: 12:00 Y 17:00HRS

RESEÑA OBRA:

Tomando la metáfora de un libro en blanco se le propone al espectador descubrir de la mano de la narración las distintas capas del faldón y sus accesorios que se despliegan como una escenografía móvil, lúdica y versátil para revelar así la historia de Sofía, la niña más sensible del pueblo de Icuiricui durante una fuerte sequía.

RESEÑA COMPAÑÍA:

Dedicada a los cuentacuentos y a las acciones escénicas unipersonales para público familiar con novedosos soportes textiles. Nace en 2013 con el estreno de Cuento con faldón: Lágrimas de agua dulce, desde ese momento Vicky Silva, actriz y directora de la compañía, junto a Carolina Cornejo diseñadora textil, experimentaron por primera vez la fusión del textil y el relato como forma escénica, creando el concepto de vestuario escenográfico, a través de la utilización del faldón. Además la musicalidad y las canciones siempre están presentes en nuestras puestas de mano de la actriz y cantante Marcela Paz Silva, quien en ocasiones colabora con la dirección de los espectáculos. Posteriormente se han creado otros montajes de faldón como : Cuentos a la rueda, El faldón de Violeta y Viaje a la mar siempre buscando una propuesta novedosa con los elementos antes nombrado y con el compromiso de desarrollar temáticas que invitan a la reflexión, siendo algunas de ellas :la explotación infantil, el cuidado del agua, la inclusión, la memoria y el cuidado medioambiental. Este año cumplimos 10 años de compañía.

FICHA ARTISTICA:

Interpretación e idea original: Vicky Silva
Adaptación de Vicky Silva del texto de  Jaime Chabaud
Asesoría de montaje: Marcela Paz Silva y Cote Rivara
Diseño textil: Carolina Cornejo Espinoza
Diseño muñecos  Eduardo Mena

Realización muñecos Taller Fauna Fantástica
Canciones: Marcela Paz Silva
Registro Audiovisual: Claudio Martínez Valenzuela

QUIERO COMPRAR ENTRADAS

CAJA (GRATIS)

DISPOSITIVO: “CAJA”

FECHA: DOMINGO 29 DE ENERO

HORA: 13:00 A 16:00HRS (CONTINUADO)

RESEÑA OBRA:

CAJA es un espacio que estimula la experimentación y la creación. Está diseñado para la primera infancia (1 a 5 años + su acompañante) a través de la interacción con diversos objetos, materialidades, sonidos, e iluminación. El tema en esta ocasión es el ciclo del agua, para que niñas y niños aprendan de manera didáctica la importancia de este elemento.

RESEÑA COMPAÑÍA:

CAJA nace como un espacio escénico que se propone ser un aporte al desarrollo social y cultural de menores de 5 años, ofreciendo una oportunidad que potencie su creatividad en la interacción con elementos en un ambiente artístico. Además, esto ayudaría para que niñas y niños se involucren en un contexto social presencial después de un largo período de encierro debido a las cuarentenas aplicadas durante la pandemia del COVID-19.

FICHA ARTISTICA:

Dirección: Daniela Venegas

Diseño escénico: Javier Alvarado