Niñeces LGBT, ¿cómo acompañar?
CHARLA PARA PROFESORAS, PROFESORES Y PÚBLICO GENERAL
Niñeces LGBT, ¿cómo acompañar?
La escuela y la familia son espacios fundamentales para el reconocimiento y valoración de la diversidad, sin embargo muchas veces las personas adultas no sabemos cómo acompañar de manera positiva a niñas y niños en procesos de reconocimiento de identidades no normativas. En el contexto de nuestra campaña Educación emocional desde el arte, ofrecemos a profesores, profesora, madres y padres esta charla, la que busca dar una aproximación al apoyo que como personas adultas podemos dar a niñeces LGBT para que crezcan sin miedo, con referentes visibles y con libertad para ser quienes son.
El museo, que busca ser un espacio seguro para niñas y niños, ofrece constantemente programas para personas adultas que cuidan o acompañan niñeces, como los cursos para profes, pensado una educación artística con enfoque de derechos de la niñez.
Infancia trans, acompañar tránsitos de género sin etiquetar.
Con Rocío Douglas.
A partir de mi experiencia comparto nociones y herramientas iniciales para acompañar el tránsito de género en la infancia.
Rocío es una mujer cis y gestora cultural. Mamá de Antonia, niña trans de 8 años.
Patrimonio como espacio de identidad.
Con Fernanda Martínez.
¿Cómo es posible abordar las identidades diversas de las niñeces tanto en la escuela como en las familias? Es importante identificar espacios y objetos que les ayuden a configurar y afianzar dicha identidad. Poner en valor objetos cotidianos, resignificar nombres y lecturas o darle una segunda mirada -disidente- a edificios que son parte del trayecto cotidiano, podrían ayudar a las niñeces diversas a sentirse parte de una comunidad, en vez de sentirse solxs.
El llavero que te regalaron en cuarto medio con tu nombre social, la chapita de tu primera marcha o el anillo de tu abuela, esa que te dejaba usar sus zapatos con taco, son elementos dignos de estar en un Museo, porque cuentan nuestras historias y ayudan a configurar nuestra identidad. Es necesario considerarlos en los relatos e integrarlos en los procesos de aprendizaje.
Fernanda es callejera, feminista, ciclista y lesbiana, actualmente trabaja en un museo del estado y es parte del equipo directivo de Museo Di